domingo, 4 de septiembre de 2011

INSTRUMENTAL PROJECT - ELARA


Hola!

Hoy para todos, mis saludos más domingueros.

Pues como casi siempre que uno se propone llevar hacia adelante un trabajo que le satisface, casi sin darnos cuenta hemos llegado al track número 8 de este “Instrumental Project”, del que tan orgulloso me siento, y cada día estamos más cerca de alcanzar el “bonus track” final.

Hasta ahora os he presentado piezas del disco cercanas al new age más clásico. Otras composiciones con claros matices cinemáticos. Y casi todas ellas indudablemente bañadas en las fuentes del chill-out menos costumbrista. Escuchando detenidamente cada una de las piezas, podemos hacernos un recorrido casi pictórico y muy costumbrista, por los paisajes que en aquellos años 1995, 1996, y 1997, me inspiraron para crear este trabajo.

Y hoy le llega el turno a “Elara”.

“Elara” es una pieza que comencé a escribir a finales de 1995, y que concluí a principios de 1996. Podría decirse que estamos ante la partitura más “pop” del disco, ya que su clara construcción de “estrofa-puente-estrofa-puente-estribillo”, se asemeja bastante a lo que vendría a ser el típico “armazón” de cualquier canción cantada de ese estilo.

Originalmente es una pieza que se creó alrededor de la secuencia de sintetizador que puede escucharse a lo largo de todo lo que podríamos denominar como estrofas, y que con ese sonido que en cierta medida puede recordarnos el sonido de un telégrafo recibiendo un mensaje, le confiere a la composición un aire grácil, liviano, y volátil; gracias a lo “andante” de su dibujo.

Solidez rítmica, armonías cautivadoras, y melodías sin pretensiones ultra-terrenas, consiguen dibujar una pieza que pretende simbolizar con sucintos aires de smooth jazz, el triunfo de la tenacidad y la constancia. En la mitología griega, Elara fue amante de Zeus. Al quedar ésta embarazada, Zeus, que a pesar de ser un Dios, le tenía más miedo a su esposa Hera que a un nublado, la escondió en lo más profundo de la tierra para que su consorte no pudiera encontrarla jamás. Allí, Elara supo sobreponerse al engaño, al abandono, y al dolor causado por el Dios. Parió a su hijo: el gigante Ticio, y ambos se convirtieron en hijos de Gea… A fin de cuentas, siempre es mejor tener los pies en la tierra…

Espero que os guste.

NACHO VALENCIAGA – INTRUMENTAL PROJECT – ELARA

Elara by valenciagasproject