martes, 11 de mayo de 2010

LENA HORNE


Hola a todos!

Ayer durante el desayuno nos sorprendíamos con la noticia del fallecimiento de una de las grandes damas del jazz estadounidense, y hoy, 24 horas después de producirse la tan luctuosa noticia, he querido traer hasta "La música que no sonó en los 40 principales, un pequeño y humilde, pero sentido homenaje hacia ella. Ante este tipo de desagradables sucesos, las "mega-estrellas" tienen siempre asegurado un buen puñado de páginas necrológicas en los periódicos, de horas y horas de honra en las emisoras radio, y de más o menos sentidos homenajes en la televisión; ahora bien, este tipo de artistas, igualmente famosas, y con igual talento, pero quizá no tan mediáticas, son las que merece la pena rescatar del olvido, en momentos como este, de tristeza por su fallecimiento.

Hoy quiero homenajear a: "LENA HORNE".

Lena Mary Calhoun Horne nació en Brooklyn (Nueva york, USA), un 30 de junio de 1917, y como decíamos, falleció en el Upper West Side de New York, en su casa del famoso edificio Apthorp, donde actualmente residía.

Legendaria actriz y cantante afro-americana estadounidense de jazz y música popular, su extraordinaria carrera abarca en activo la friolera de seis décadas, extendiéndose desde los años '30, hasta los '90 del siglo XX, en los que principalmente se prodigó como cantante de nightclub, aunque también como actriz, y como intérprete para diversas compañías discográficas de la época.

Criada por sus abuelos, ya que sus padres se separaron cuando ella tenía sólo 4 años de edad. Lena era una hermosa mujer, mitad afro-americana, mitad india americana, cuya madre era hija del inventor Samuel R. Scottron (inventor por ejemplo de la barra para colgar cortinas), y descendiente del influyente político Jhon Caldwell Calhoun (quien consiguió para su país, entre otras cosas, el Sufragio Universal, y los derechos electorales para las minorías).

Debutó como corista a los 14 años de edad en el celebérrio "Cotton Club" del mítico barrio neoyorkino de Harlem, donde trabajó como vocalista junto a grandes de aquella época como Duke Ellington, Billie Holiday, Louis Armtrog, o Ethel Waters (esta última además consiguió impactar a Lena con su canción "Stormy Weather", que a la larga sería la canción más renombrada en la carrera musical de Horne.

Además, entre 1938 y 1978, Lena trabajó en 16 películas y varios corto-metrajes, de los cuales su más famosa aparición fue en la película "Cabin in the sky", dirigida por Vincent Minelli en 1943, y en la que encarnó el fabuloso papel de "Georgia Brown", que la catapultó a la fama por su interpretación durante un pasaje de la misma, de la ya mencionada canción "Stormy Weather". Para no perderse esa sublime actuación, que AQUÍ podréis ver en "YouTube". Su última aparición en el cine fue en la fallida revisión de "El Mago de Oz:"The Wiz" (en la que interpretó el papel de "Glenda la bruja buena", junto a Michael Jackson y Diana Ross.

Gran comprometida con la lucha contra la discriminación racial, y a quien en un principio llamaban "café chanteuse" (debido a su color claro de piel), Lena Horne posee dos estrellas en el "Paseo de la fama de Hollywood" (una como cantante y otra como actriz), además de haber sido merecedora de tres premios "Grammy", y un premio "Tony" de teatro, por su actuación en el musical "The lady and her music", que en 1980 dirigió el "Rey Midas" Quincy Jones. Aun con todo este currículum a sus espaldas, se le prohibió pernoctar en hoteles para blancos hasta 1942, aunque en ese mismo año se convirtió en la primera mujer afro-americana en realizar una gira con una orquesta de jazz blanca, y en firmar un contrato permanente con la cinematográfica "Metro Goldwyn Mayer".

Casada desde 1937, hasta el fallecimiento de su marido Louis Jones en 1944, Lena Horne tuvo dos hijos, de los cuales su hija resulta ser la afamada escritora Gail Lumet Buckley, casada a su vez con el genial cineasta Sidney Lumet. Su última aparición pública fue allá por 1999, y desde entonces padecía esclerosis múltiple, hasta que ayer su voz se apagó...

De ahí nuestro sentido, humilde, y escueto homenaje, del cual es una digna merecedora, como icono que fue de toda una generación de acérrimos al cine en "blanco y negro" de hollywood, y a la mejor música de jazz. Dencanse en paz.

Espero que os guste: "LENA HORNE - THE BOY FROM IPANEMA".

Para más info sobre Lena Horn, su página tributo (no oficial): http://www.lena-horne.com/

HASTA LUEGO!!