viernes, 30 de abril de 2010

KIM McLEAN


Hola a todos!

Último día del mes de abril, y la verdad es que en las últimas semanas tengo demasiado abandonado mi querido blog. En lo que va de año, he de reconocer que me cuesta sentarme ante el folio en blanco para sacar adelante editoriales que resulten interesantes, ágiles, y que estén a la altura de los artistas a los que pretenden presentar. Y he de confesaros, no sin cierto grado de decepción, que no se trata de un abandono forzado por la ausencia de buena música. Se trata más bien de un pequeño estado de aletargamiento anímico, al comprobar en algunas ocasiones lo poquito que mi trabajo pesa en el actual panorama musical. La verdad es que no sé que esperaba alcanzar con este blog y con su versión radiofónica; pero sea lo que fuere no arranca, y eso en ocasiones me frustra. Pero por otra parte, eso es algo que no me puedo permitir. Así pues... ¡leña al mono!

Hoy quiero presentaros a: "KIM McLEAN".

Y si en 2010 tenemos demasiado abandonado el blog, también hemos de reconocer, que casi en la misma medida nos hemos ido alejando del country, y yo diría que hace ya meses que no traemos hasta estas líneas ningún exponente de esa brillante, y enérgica corriente musical estadounidense; pero eso se soluciona con una atenta escucha a nuestra fabulosa protagonista de hoy.

Kim McLean es una cantante, guitarrista, y sobre todo compositora, que cuenta en su haber con un extenso catálogo de canciones (que ella misma cifra en más de 2.000) de las cuales, algo más de 200 ya han sido grabadas por artistas como Tim McGraw, Lee Ann Womack, Trisha Yarwood, o el grupo de gospel "The Martins".

Estamos ante una prolífica autora e intérprete, que desde Kingston Springs, en Nashville (Tennessee, USA), nos propone un muy interesante compendio de composiciones al más puro estilo americana-folkrock-country, que en las influencias absorbidas de grandes del género como Dolly Parton, Emmylou Harris, o Bonnie Raitt, encuentra una clara razón de ser: contar historias, cantar momentos, y atrapar instantes...

Con una discografía en solitario que arrancó en 2005, con la publicación de su primer disco, Kim desarrolla una magnífica labor creativa en todos sus álbumes: ("Happy face" -2005; "The songwritter gospels" -2006; "God's lyrics" -2006; "Soul solace" -2008; y "Rapunzel's escape" -2009); que nos muestran a una Kim en ocasiones acústica y atemperada, eléctrica y vibrante en otros momentos; pero siempre enérgica, y comprometida fervientemente con ese sonido fronterizo, que tantos adeptos aglutina en el país de las barras y estrellas.

Folk, rock, gospel, country, blue-grass. Guitarras acústicas, mandolinas, dobros, slides, banjos. Todo un arsenal de ambientaciones típicamente americanas, para conseguir ese sonido brillante y cercano, que tanto nos gusta en "La música que no sonó en los 40 principales". Sin duda, estamos ante uno de los mejores trabajos que de este género se hacen actualmente en Estados Unidos, y no en vano, la señorita McLean puede vanagloriarse de haber contado con la inestimable e impresionante colaboración de la mismísima Dolly Parton, para la grabación a dúo de su canción "Angels and eagles", que se incluyó en su disco de 2005, "Happy Face".

Pero nosotros hoy vamos a quedarnos con una de las canciones incluida en el último disco que Kim ha publicado hasta la fecha: "Ain't no glory". Una canción que nos regala todo ese temperamento sureño, que se encierra en su voz y en los portamentos de su técnica vocal. Una canción fuerte en sus formas, y delicada en sus fondos, que en buena medida nos deja patente la calidad que Kim McLean atesora en su ánimo más guitarrístico y rayano.

Espero que os guste: "KIM McLEAN - AIN'T NO GLORY".

Para más info sobre Kim McLean: http://www.kimmclean.com

HASTA LUEGO!!