sábado, 24 de abril de 2010

PAR-A-DIGM


Hola a todos!

Andar constantemente en la búsqueda y captura de nuevas músicas que no tengan repercusión en nuestro país, resulta ser una obligada auto-disciplina que casi siempre me ofrece una cara y una cruz. La cruz es que en ocasiones, después de horas y horas de bucear en mis discos duros, de navegar por Internet, y de saturarme los oídos con cientos de proyectos distintos, una mínima frustración consigue invadir mi espíritu más periodístico, ya que uno no siempre es capaz de encontrar lo que está buscando. Pero por otra parte, esta auto-impuesta tenacidad investigadora, también me ofrece a menudo una cara mucho más agradable, y que consigue proporcionarle a la palabra frustración su merecido antónimo.

Hoy quiero presentaros a: "PAR-A-DIGM".

Reggie (guitarra y voz); Allen (guitarra, teclados, y coros); Szi (bajo y coros); Robert (batería y coros); y Andre (teclados); son los componentes de este muy interesante combo de cinco piezas, que nos llega desde la "Sin city": Las Vegas, USA.

Formados en 2006, sus primeros pasos sobre los escenarios de Estados Unidos fueron limitados a apariciones esporádicas en las iglesias de su zona de influencia, y con grandes dosis de espiritualidad y amor a Dios, en su estilo musical adoptan influencias más o menos visibles, de artistas como "Nickelback, "Skillet", "Newsboys", o "DC Talk". Con todo ello consiguen acercar hasta nosotros, un proyecto musical que cabalga entre el rock cristiano y el pop alternativo; pero en el que también se integran elementos de hip-hop, y hasta del new wave, para proporcionarnos en su trabajo una experiencia muy diferente al rock tradicional. De hecho, en su único disco publicado hasta la fecha ("Paralyzed" -2009), se dan cita unas muy interesantes mezclas de R&b, rock, y new wave al más puro estilo de los años '80, que con textos extremadamente espirituales, melodías muy pegadizas, y armonías en ocasiones hasta etéreas, consiguen seducirnos, y conducirnos por senderos bañados en una luz casi divina. Con ellos podríamos acuñar el término: "rock-negro". Y es que en el mundo no son muchas las banda de rock, cuyos integrantes sean de raza negra.

Tanta mezcolanza racial, de estilos musicales, de talento, y de trabajo bien hecho, inevitablemente da como resultado un proyecto, que en su primera escucha quizá pueda resultar excesivamente heterogéneo, pero que poco a poco se va acomodando en nuestro oído, con toda la frescura de un sonido personal, novedoso, arriesgado, y sobre todo: cargado de fe. No en vano, estos cinco estadounidenses persiguen como fin primordial de su carrera musical, el poder llegar a ser una de las bandas líderes de la música cristiana en todo el mundo. Pretencioso o no, "Par-a-digm" lanzan su epístola musical a todo aquél que quiera escucharla, y aunque reconozco que yo no soy un experto en cuanto a música cristiana se refiere, si soy capaz de reconocer el talento en el que envuelven cada una de sus composiciones, y la armoniosidad de sus mensajes.

Nos merecemos unos minutos de paz interior, y por ello os traigo el cuarto corte que podemos encontrar en su disco. Una canción titulada "Emily", que nos acerca perfectamente al universo espiritual de nuestros protagonistas de hoy. El dicho popular asegura que: "lo que ocurre en Las Vegas, se queda en Las Vegas"; pero esperemos que en este caso se haga una excepción, y "Par-a-digm" puedan pronto cantar y contar sus historias, mucho más allá de la capital mundial del vicio y el entretenimiento...

Espero que os guste: "PAR-A-DIGM - EMILY".

Para más info sobre Par-a-digm: http://www.paradigm-rocks.com

HASTA LUEGO!!