domingo, 21 de marzo de 2010

IMELDA MAY


Hola a todos!

Pues parece que irremediablemente esta semana la cosa va de chicas, y no soy yo quien para luchar contra la tendencia que en los últimos días está asaltando el blog. Así pues: ¡más madera!

Hoy quiero presentaros a: "IMELDA MAY".

Cuando el pasado viernes por la noche surgió este nombre durante una conversación musical entre amigos, la verdad es que nuestra imaginación casi pudo volar hasta los mágicos años '50, y de repente nos vimos envueltos por una densa atmósfera con mucho humo y poca luz, en un local repleto de escotes de vértigo, faldas tan estrechas como cortas, tatuajes al uso, peinados que desafían a la ley de la gravedad, y sonidos típicamente americanos al más puro estilo de la ruta 66. Y es que Imelda May persigue sin disimulos esa estimulante imagen de chica "pin up" de los '50, siempre rodeada por un grupo notoriamente "vintage", de esos con guitarra de caja, tupés, gomina por kilos, y cazadoras de cuero.

Imelda Mary Higham nació el 10 de julio de 1974 en Dublin (Irlanda). Comenzó a cantar a los cuatro años de edad en el coro de la iglesia junto a una de sus hermanas, aunque fue a los 9 cuando se enamoró del rockabilly, y desde entonces no ha parado de balancear sus caderas al rítmo más enfervorizado de sus favoritos Elvis Presley, Eddie Cochran, y Gene Vincent.

Tras cursar un año en la escuela de arte de su ciudad natal, Imelda decide que quiere cantar para vivir, y con tan sólo 14 años de edad firma lo fue su primer trabajo profesional, apareciendo en un spot televisivo de "palitos de pescado" para la marca "Findus", por el que cobró 40 libras.

Ya en 1998 decide probar fortuna en Londres, y no tardó en ser reclutada por el rockero Mike Sánchez para actuar junto a su compañía "Swing Blue Harlem", con la que permaneció cuatro años. Pero desde entonces su currículum resulta ser una abultada sucesión de trabajos inquietos y nada desdeñables, que han permitido que la señorita May haya compartido escenario con casi todos los grandes de la música, desde Van Morrison hasta los "Scissors Sisters", sin olvidarnos de sus apariciones con gente como Alison Moyet, Dionne Warwick, Brian Ferry, Anastasia, The Supremes, Sister Sledge, The Dubliners, Madeleine Peyroux, Matt Bianco, Elvis Costello, Jools Holland, Jeff Beck, o Elton John. ¡Impresionante...! Además, Imelda prestó su voz para un personaje de la película de gángters "Dark Streets", (que en 2008 dirigiese la realizadora Rachel Samuels), y en 2009 recibió el premio como mejor actriz en los "Meteor Awards"; pero en el ánimo de nuestra excepcional protagonista de hoy, siempre anidó la idea de cabalgar en solitario su "Harley Davidson musical", y en 2006 formó su propia banda de rock and roll.

"No turning back" -2005; y "Love tatoo" -2009; son hasta ahora los dos únicos álbumes publicados por esta genial heroína rocker del siglo XXI. En ellos encontramos jazz, blues, rock and roll, y, por supuesto, mucho rockabilly. Energía, provocación, sensualidad, rotundidad... Pianos salvajes, trompetas desgarradoras, historias de chicos malos y mujeres de rompe y rasga. Imelda May es la chica que Gene Vincent, Eddie Cochran, Johnny Kidd o Jerry Lee Lewis, hubieran soñado tener encima de un escenario junto a ellos. Su voz nos recuerda a la de aquellas cantantes atormentadas como Billie Holiday, o Dinah Washington, adornada con pinceladas del más puro rockabilly al estilo de Wanda Jackson, y todo ello "modernizado" para sacarlo directamente de los años '50, y llegar así hasta lo más alto de nuestros días. Indispensable...

Espero que os guste: "IMELDA MAY - JOHNNY GOT A BOOM BOOM"

Para más info sobre Imelda May: http://www.imeldamay.com

HASTA LUEGO!!