miércoles, 10 de febrero de 2010

ESPECIAL SEIS DÉCADAS DE JAZZ

Hola a todos!!

Hoy me encuentro un poco rebelde y batallador en contra de la insulsa e incipiente mediocridad que nos rodea musicalmente, y por ello he decidido realizar para "La música que no sonó en los 40 principales", un editorial creo que especial, y sobre todo, altamente "guerrillero".

Este blog nació con la premisa de intentar promocionar desde la humildad, toda esa música desconocida para nosotros, y que con cualquier estilo, se hace, se hacía, o se hará, en cualquier rincón del planeta. Y después de sufrir en silencio todos los actuales torbellinos "eurovisivos", "cuarenta-principaleros", y demás mediocridades con las que desde esas y otras plataformas se nos bombardea constantemente, he caído en la cuenta de que no existe música más desconocida, vilipendiada, y desaprovechada por la gran mayoría de los españoles, que el jazz.

Así pues, hoy pretendo realizar un somero pero intenso recorrido por este maravilloso y aun sombrío género musical, para a través de seis décadas de genialidades y virtuosismo, revisitar esas piezas que conmovieron a generaciones de todo tiempo durante los 50's, 60's, 70's, 80's, 90's, incluso en los actuales 00's, y que tan desapercibidas pueden haber pasado para el gran público de nuestro "mal acostumbrado" país. Además, mi pretensión resulta ser la de obviar para ello los estándares típicos a los que quizá podamos estar más acostumbrados, y bucear en un mar de partituras mucho más desconocidas, dentro del ya por si desconocido mundo del jazz.

Espero que el esfuerzo sea de vuestro agrado. Comenzamos...

DECADA DE LOS 50:

En los años 50 se comenzó a conocer lo que era una "guerra fría", se instauraron las bases de la creciente economía estadounidense, y Shopenhauer sentó la bases de la vieja Europa.

Historicísmos a parte, esta resultó una gran década para la música, en la que grandes orquestas, y grandes divas, zarandearon con sus sonidos aquél panorama mundial de pos-guerra; pero yo hoy he querido apartarme de aquellos grandes y famosos artistas, para acercarme hasta una quizá completa desconocida, y que a pesar de ello, consiguió con su talento labrarse un importante camino en el jazz norteamericano: "Dakota Staton". Una gran diva de Pittsburg (Usa), que en aquella época quizá jugaba en la segunda división; pero a la que se comparaban con las grandes Dinah Washington y Sarah Vaughan. Una delicia...

Dakota Staton: "Cherokee" (1958).


DECADA DE LOS 60:

Década contracultural por excelencia, en la que inevitablemente debemos hablar de guerras: Vietnam, Bahía Cochinos... La crisis de los misiles en Cuba, el asesinato de Kennedy. Pero también vimos comenzar la carrera espacial, el nacimiento de "The Beatles", "Rolling Stones", "The Who", "Led Zeppelin"... El "It's now or never" de Elis Presley. Y por supuesto, grandes maestros del jazz amenizaban con su talento las emisoras de radio de medio mundo. Entre ellos nos encontramos con Bill Evans, que a golpe de piano, acercó el jazz a toda una generación de inconformistas.

BILL EVANS TRIO: "WHO CARES?" (1963)


DECADA DE LOS 70:

Hippies, atentados terrorístas (el más desgraciadamente célebre el perpetrado durante la celebración de las Olimpiadas de Munich de 1972). Una década de cambios socio-políticos, que nos trajo la dimisión de Richard Nixon tras el escándalo del "Watergate", la llegada al poder de Margareth Tatcher, y la primera crisis del petróleo... Pero la música de jazz seguía al margen de hostilidades y absurdas componendas mundiales, regalándonos delicias como esta.

RAY BARRETTO: "HERE WE GO AGAIN". (1977)


DECADA DE LOS 80:

Conocímos por primera vez la existencia del virus del SIDA, asistimos a la catátrofe de Chernobyl. Vimos como asesinaban a Jhon Lennon y a Indira Ghandi; pero también pudimos comprar nuestra primera consola de vídeo-juegos de la marca "Nintendo", y asistimos al nacimiento musical de rutilantes e imperecederas estrellas como Michael Jackson, Madonna... "E.T. el extraterrestre"; "La guerra de las galaxias"; La MTV; "Dallas"; "Corrupción en Miami"; "Los Simpsons"... La "Movida madrileña" en España daba el pistoletazo de salida a toda una suerte de "post-modernos" de todos los pelajes, y el jazz seguía a su ritmo, regalándonos el virtuosismo de "jovencitos" que buscaban otros artes...

CHRISTIAN MINH DOKY: "JUST LIKE YOU". (1989)


DECADA DE LOS 90:

Surgimiento del neoliberlismo. Guerra en el Golfo. El Pacto de Varsovia. El telescopio Hubble. Los procesadores "Pentium". "Internet". Los primeros modems de "alta velocidad"... "Mario Bros". Windows, miedo al "Y2K"... La oveja Dolly... El ADN como herramienta contra el crimen... Los primeros teléfonos móviles de uso masivo... Una década de tecnología sin limites, que también se dejaba notar en el campo del jazz, enseñándonos increíbles bandas que cultivaban el género desde una perspectiva mucho más fresca, electrónica, y vibrante, mientras grupos como "Nirvana" acuñaban el termino "grunge"...

INCOGNITO: "IT AIN'T EASY". (1999)


DECADA DE LOS 00:

Y así llegamos al tercer milenio de nuestra humanidad. El siglo XXI. Huelgan comentarios. La música está como está, el mundo está como está, y lo peor es que a nadie parece interesarle la alcantarilla por la que estamos dejando escapar a nuestra cultura, nuestro planeta, nuestra vida... Pero como siempre ha sido, y quizá así siempre será, unos cuantos benditos locos siguen mostrándonos su sensibilidad y buen gusto musical, creando delicias jazzeras novedosas, divertidas, y muy electrizantes, que aunque poco interesantes para la gran "maquinaria" de la industria, siguen siendo el oasis donde refrescarnos tras tanta basura...

ACOUSTIC ALCHEMY: "WHO KNOWS". (2007)

Y esto es todo por ahora. Espero que mi trabajo en el día de hoy sea de vuestro agrado, y os veo en el futuro...

HASTA LUEGO!!