sábado, 6 de febrero de 2010

ROBERT JANSEN


Hola a todos!

Parece mentira lo bien que puede llegar a sentar un buen día de descanso, vaguería, y contemplación de las musarañas... Tanto es así, que hasta mis oídos se encuentran mucho más receptivos a todos esos sonidos que se esconden por el mundo adelante, y que aun estando muy distantes de nuestras escuchas habituales, podemos seguir disfrutando a pesar de los "malos" tiempos que corren actualmente para el mundo de la música. Y es que por más que se empeñen las multinacionales, el arte es algo que no se puede ni encorsetar ni "controlar", y a pesar de que muchos de nuestros artistas favoritos ya parecen haberse olvidado de sus duros comienzos, y sólo parecen movilizarse a "golpe de talonario", la música es, y siempre será, un bien universal...

Hoy quiero presentaros a: "ROBERT JANSEN".

En nuestra aventura "blogera" hoy vamos a viajar hasta la siempre sorprendente Canadá, para encontrarnos en Ottawa con el excelente trabajo de este compositor, guitarrista, y cantante canadiense, que a pesar de una escasa producción discográfica, cuenta con una amplia experiencia a sus espaldas, y que se deja entrever en su magnífica labor creativa.

Robert comenzó a tocar la guitarra a los 10 años de edad, y aunque desde entonces ese es su instrumento principal, todo lo que puede escucharse en sus discos, ha sido escrito, interpretado, producido, y grabado por él mismo. Estamos ante otra de esas "rara avis" que crea la música, y que nos permite encontrarnos con genios creativos capaces de llamar nuestra atención desde cualquier instrumento en el que se encuentren ejecutando sus composiciones.

Con dos discos en el mercado: "Robert Jansen -2001", y el recién estrenado "Long story short -2010". Robert Jansen aparece en la escena independiente canadiense en 1998, y ya es un viejo conocido en su país de origen, por la variedad de estilos que pueden apreciarse en sus composiciones, que a priori pueden resultar tan dispares, como hablar de "Beatles", "Def Leppard", "Blink 182", o los mismísimos "ABBA"; pero que como él mismo nos confiesa, son influencias que consiguen acaparar un sonido "...fácil de escuchar y difícil de olvidar..."

En la estupenda colección de canciones que Robert nos regala en sus dos trabajos, podemos encontrar un pop-rock elegante, bien trabajado, y muy armónico, que sin demostrarnos exagerados amaneramientos, ni demasiadas sofisticaciones, posee unas muy altas cotas de sonoridad, y una generosa carga de refrescantes matices. Un pop extremadamente pegadizo, divertido, siempre teñido con ricas melodías vocales, y amplias armonías guitarrísticas, que le ofrecen a cada pieza ese emotivo toque de buen power-pop.

"I found you" es el título de la pieza que hoy quiero compartir con todos vosotros. Una canción ligera de tempo, y que extraída como primer sencillo de ese nuevo disco que Robert publicó en Enero de este mismo año, consigue atraparnos con una muy cuidada producción. Con esas amplias y magníficas guitarras a las que ya nos tiene acostumbrados, y con un ligero "aire" a lo "Cheap Trick", que seguramente hará las delicias de aquellos oyentes más entregados al "pop puro". Un muy buen trabajo, y ante todo: sencillo, honesto, y muy recomendable...

Espero que os guste: "ROBERT JANSEN - I FOUND YOU"

Para más info sobre Robert Jansen: http://www.robertjansen.net

HASTA LUEGO!!