sábado, 16 de enero de 2010

FUNKATIZED


Hola a todos!

Hoy volvemos con un nuevo episodio de nuestra serie, pero he de reconocer, no sin cierto desagrado, que cada artículo que escribo significa un paso más en la complicada búsqueda de músicas distintas y/o independientes. No me entendáis mal, siguen existiendo por el mundo miles de artistas interesantes que llevarse a los oídos, pero quizá por estado personal, o quizá porque ya he buscado mucho y ahora hay que hacerlo con mucha más profundidad, cada día resulta más complicado encontrar algo que seduzca en alguna manera mi ánimo musical.

Hoy quiero presentaros a: "FUNKATIZED".

Vamos a marcharnos hasta Berlín, para allí encontrarnos con DeeGee y EnBee. Dos musicos multi-instrumentistas germanos, que reunidos desde el invierno de 1994, forman la columna vertebral de este entretenido proyecto sonoro.

Funkatized nos proponen un funk "sencillo", quizá sin pretensiones exageradamente ultra-terrenales, pero perfectamente enmarcado en el ámbito del más elegante groove "bailón" y ameno, demostrándonos una vez más, que la música "consumible", comercial, divertida, y creada por y para pasarlo bien en la pista de baile, no tiene porque pasar indefectiblemente por el tamiz de las "horteradas" megalíticas...

DeeGee y EnBee zarandean nuestros pies al más puro estilo "Jamiroquai", dibujando para nosotros reminiscencias del Herbie Hanckok más comercial, de los "Incognito" más sensuales, o del "dance" más efectivo y efectista que recorre la vieja Europa; para ofrecernos un proyecto que flirtea descaradamente con estilos como el funk, el pop, el acid-jazz, el house, el club, o el electro. Sea como fuere, Funkatized sólo piensan en trasladar nuestro ánimo hasta las vibraciones ondulantes y sudorosas de la pista de baile... ni más, ni menos.

Muchos han sido los proyectos en los que esta pareja de músicos alemanes se ha visto inmersa en sus dieciseis años de vida, pero sin duda es su primer álbum ("Funkatized" -2008), el que recoje en una perfecta colección de catorce canciones, todo ese espiritu de perpetuación por el baile. Un disco que según ellos mismos decalaran: "...es un álbum cargado de mezclas unicas y anacronismos varios, preparado expresamente para "funkatizar" al personal..."

Aunque he de admitir que se sale bastante del registro habitual de mis gustos musicales, también he de reconocer que el disco resulta muy elegante, entretenido, sonoro, bailable. Con mezclas de gran calidad y excelentemente trabajadas, que nos demuestran el gran trabajo de producción que se ha llevado a cabo con cada una de las catorce pistas del disco. Y como prueba de ello aquí os dejo este "Running the gorilla". Un tema "a priori" sencillo, extremadamente dance, y muy "noventero", en el que se aunan todos los ingredientes de las mejores piezas del género: un groove sólido y efectivo, armonías simples y llamativas, melodías pegadizas y cautivadoras, y efectos muy bien situados en su punto justo de efectismo. Muy buenos argumentos para obligarnos al baile en esta noche de sábado.

Espero que os guste: "FUNKATIZED - RUNNING THE GORILLA".

Para más info sobre Funkatized: http://www.funkatized.com

HASTA LUEGO!!