viernes, 23 de abril de 2010

NEEL DANIEL


Hola a todos!

23 de abril de 2010, y así como quien no quiere la cosa, ya son quince los meses en los que este blog llega hasta Internet, y con ello hasta vosotros. Persiguiendo siempre mostraros artistas desconocidos en nuestro país, desaprovechados por la industria mundial, o simplemente noveles, que con sus maravillosas y mágicas texturas sonoras, engrandecen y dan esplendor al actual panorama musical en el que nuestro globalizado mundo se encuentra inmerso. No nos importa su estilo, no nos importa donde se encuentren, no nos importa cuántos discos venden. Tan sólo nos importa lo verdaderamente sustancial: su calidad...

Hoy quiero presentaros a: "NEEL DANIEL".

Quizá sea porque es viernes, y el fin de semana incita al relajo. Quizá sea porque es primavera, y la suavidad del clima invita a la parsimonia. Quizá tan sólo sea por su sencillez, que realmente consigue agradar desde la primera hasta la última nota; pero cuando anoche me topé con el proyecto musical de Neel, me bastaron pocos segundos para poder saborear las mieles de un excelente pop-rock estadounidense. Sin complejos ni condicionamientos estilísticos, y con cierto sabor europeo, que por supuesto exhala muchos aromas country, y que sin acromegalicas algarabías consigue un sonido suelto, libre, y divertido, sin ceder un sólo ápice de fuerza.

Neel Daniel nació en Atlanta (Georgia, USA), aunque desde hace ya un buen puñado de años es una pieza ineludible de la escena musical en Washington, lo que le ha servido para participar en la publicación de más de una veintena de discos, en los que ya sea como miembro de sus propias bandas, o como músico de sesión contratado por los estudios de grabación, su huella aparece en todos ellos.

En su juventud aprendió a tocar las guitarras acústica y eléctrica, el bajo, y la batería, hasta que a los 15 años de edad decide establecerse definitivamente como "bajista-cantante", debido sin duda, a que como él mismo confiesa: "...todo el mundo necesita un bajista, y alguien tenía que cantar..."

Como casi cualquier joven de su edad, Neel creció escuchando discos de los Rolling Stones, de los Beatles, de T. Rex, de David Bowie, de Badfinger, y de todos aquellos grandes iconos que perduraban durante su adolescencia, lo que indudablemente le marca las pautas en su forma de componer; pero es sin duda su devoción por el sonido de George Harrison, el que consigue decantar la balanza de sus composiciones. Canciones muy orgánicas y elaboradas con sencillez, en las que lo acústico prima casi por encima de todo, y en las que el "slide" ocupa un papel primordial. Regalándonos verdaderas exquisiteces sonoras, limpias, asequibles, y refinadas, que sin oscuras asechanzas, ni complicaciones metafísicas, se suceden una tras otra en el "track list" de lo que será su primer disco en solitario ("Blue eyed monkey"), que se publicará en mayo de 2010, a través de plataformas digitales como "CD Baby", "Amazon mp3", o "i-tunes".

Y como anticipo a la publicación de ese primer álbum, aquí os dejo "Beautiful". Una canción perfecta para desembocar en primer sencillo de presentación, y que como la primavera, de puntillas y casi sin apercibirte de ello, te atrapa con sus maravillosas cualidades de desparpajo, franqueza, y desahogo. Hermosa simplicidad...

Espero que os guste: "NEEL DANIEL - BEAUTIFUL".

Para más info sobre Neel Daniel: http://www.myspace.com/neeldaniel

HASTA LUEGO!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario