martes, 27 de octubre de 2009

GREG KHIN BAND


Hola a todos!

Hoy quería traer hasta el blog una buena ración del mejor jazz, ya fuese clásico o actual, y tras varias horas de bucear entre discos, páginas web, y archivos mp3, me he dado cuenta de que por muchos días que llevo sin dedicar mis editoriales a la "verdadera música", precisamente hoy mi cuerpo me pide algo más ligero, rítmico, y comercial. No me entendáis mal: me encanta el jazz; pero si algo bueno tiene la música, es que existe una melodía adecuada para cada momento concreto, y yo hoy me he levantado ciertamente liviano. Así que en éstos casos, nunca falla el recurso de acudir a los clásicos...

Hoy quiero presentaros a: "GREG KHIN BAND".

Extensa carrera discográfica la que posee éste magnífico cantante y compositor nacido en Baltimore (USA), que comenzó sus primeros escarceos musicales tan sólo escribiendo canciones para otros cantantes desde su ciudad natal, y que en 1974 vio como cambiaban diametralmente sus expectativas musicales, cuando se trasladó hasta San Francisco, y comenzó a labrarse una importante reputación no sólo como compositor, también como cantante de rock.

En 1976 grabó un primer disco al frente de su propia banda, y durante el resto de los años `70 siguió lanzando un disco cada año sucesivo, hasta llegar a convertirse para muchos en un artista de culto, y logrando ser el artista que más discos vendía en el seno de su sello discográfico.

A pesar de sus excelentes trabajos en la década de los `70, Greg Khin no obtuvo su primer gran éxito hasta 1981, año en el que con la canción "The breakup song (they don't write em')", se situó por primera vez en la cabecera de de las listas de ventas, traspasando así las fronteras de su país, e inicializando un sólido punto de partida, para continuar los `80 en una línea mucho más comercial y asequible al gran público. Durante la década de los peinados imposibles, Greg nos regaló álbumes indispensables como: "Rockhinroll -1981"; "Khintinued" -1982"; "Khinspiracy" -1983; "Khintageous" -1984; "Citizen Khin -1985"; y "Love and rock & roll" -1986. Para llegar a la década de los '90, años en los que se convirtió en un artista de "perfil bajo", a pesar de presentarnos algunos discos muy interesantes como: "Khing of hearts" -1991; "Mutiny" -1994; "Horror show" -1996; y su último trabajo, datado a mediados de los 2000: "All the right reasons". Su más reciente proyecto es el lanzamiento de un libro titulado "Carved in rock", en el que se recopilan una buena colección de poemas escritos por músicos como: Ray Manzarek (The Doors); Pete Thowsend (The Who); o Joan Jett, entre otros.

Estamos ante un artista que sin alcanzar delirantes cotas de popularidad, siempre ha estado ahí, dándolo todo sobre el escenario, y funcionando a la perfección con su "fina" mezcla de pop-rock/new-wave, que seguramente en el "Jeopardy" que hoy os traigo, encontró la base de su sonido "fácil" de escuchar, intemporal, y "asumible" para todo tipo de oídos. No en vano, ésta canción se situó en el puesto nº 2 del "Billboard top 100", y sin duda resultó el espaldarazo definitivo a toda su carrera anterior, y por supuesto, posterior.

Amena, rítmica, sencilla... Canción que abre el disco "Khinspiracy" de 1983, y todo un éxito de ventas, versionado en cientos de ocasiones, que en su partitura esconde el tesoro del mejor "easy listening"; pero sin perder un ápice de su frescura de ideas, y de su calidad sonora. Un gran clásico...

Espero que os guste: "GREG KHIN BAND - JEOPARDY".

Para más info sobre GKB: http://www.gregkhin.com

HASTA MAÑANA!!