sábado, 24 de octubre de 2009

MARYLAND


Hola a todos!

Hoy, con poco tiempo por delante y con muchas cosas que escribir, la verdad es que me viene como anillo al dedo la estupenda sugerencia de nuestro amigo Jerry (cantante del grupo "Supersound", que también analizamos aquí el 17 de febrero de 2009), y que nos propone un regreso a tierras gallegas, para encontrarnos con nuestros protagonistas de hoy.

Hoy quiero presentaros a: "MARYLAND".

Desde que comencé a realizar éste blog, y con ello empecé a bucear en un mar de música más o menos desconocida o inédita que suena por el mundo, España siempre ha sido una de mis grandes asignaturas pendientes. Y es que muy a mi pesar, los proyectos que me llegan, o a los que yo llego, no acaban de captar mi atención sobre ellos. Intento por todos los medios encontrar bandas interesantes que llevarme al oído, y que cantando en nuestro idioma, sean capaces de hipnotizarme en alguna medida; pero al margen de las escasas ofertas ya analizadas desde éstas líneas, he de reconocer que la desidia me embarga cada vez que hago un concienzudo intento chauvinista: muchas bandas, mucho talento, muchos estilos; pero no acabo de encontrar un norte claro en la música hecha en español.

Creo que fue el Emperador Constantino el que dijo aquello de: "...si no puedes contra ellos, únete a ellos...", así que idiomas aparte, lo que realmente importa es que éste magnífico y energético quinteto nos llega desde España, más concretamente desde Vigo. Y aunque su idioma natural de expresarse musicalmente es el que hablara Shakespeare, "Maryland" bien merecen una importante reseña en "La música que no sonó en los 40 principales", ya que en sus canciones nos proponen un fantástico y muy entretenido trabajo.

El nombre de uno de los 50 estados que conforman los Estados Unidos de América, una de las 13 colonias que se rebelaron contra el dominio británico en esa región del noroeste estadounidense, es el mismo que han elegido Rubén Castelo (guitarra y voz); Arturo Gutiérrez (guitarra y voz); Pablo Castelo (bajo); Iván Patiño (teclados); y Jaime Gutiérrez (batería); para firmar un proyecto divertido, contundente. De canciones indudablemente elegantes y pegadizas, en las que advertimos matices de power-pop, de indie, de alternativa, y todo ello mostrándonos un emo-pop de factura muy sonora, sólida, y visceral.

Nacidos en 2008, estamos ante una banda trabajada sobre el escenario (como siempre fue, y siempre debería ser), que basa su refinado atildamiento en unas enormes guitarras al más puro estilo de bandas americanas como "Weezer" o "Fountains of Wayne", y que con una voz principal verdaderamente atinada y sucinta, dibujan emociones sensiblemente apacibles sobre los vertiginosos paisajes rítmicos que aportan bajo y batería. Tenemos entre manos a un fantástico grupo: independiente, pero al mismo tiempo comercial. Elegante, pero al mismo tiempo "ratonero". Pop, pero al mismo tiempo "garaje". Cerveza, pero al mismo tiempo vino tinto de Barrantes. Americano, pero al mismo tiempo gallego, español, universal...

"Surprise" es el primer álbum publicado por "Maryland" en éste mismo 2009, en el que nos regalan diez canciones "redondas", que sin buscar "la cuadratura del círculo", ofrecen lo que a priori uno espera encontrar en ellas: un estilo definido y pragmático, un rock aligerado de egocentrismos innecesarios, un pop vestido con sus mejores galas. En definitiva: una diversión verdaderamente divertida y apetecible, que ni por un momento se deja caer en lo hortera de comercialidades insulsas. Disfrutar sí; pero sin para ello sacrificar ni un ápice de calidad. ¡Fabuloso, chicos!

Espero que os guste: "MARYLAND - BLACK PETROL".

Para más info sobre Maryland: http://www.myspace.com/marylandvigo

HASTA MAÑANA!!