lunes, 19 de octubre de 2009

SALLY STRAWBERRY


Hola a todos!

Una semana complicada la que dejamos atrás, en la que obligaciones laborales, devociones personales, y una buena dosis de aletargamiento físico y mental, han conseguido desviar mi atención sobre nuestro blog. Por eso, los más asiduos a "La música que no sonó en los 40 principales", habréis podido comprobar que siete han sido los días que he faltado a nuestra querida cita diaria. Y es que en algunas ocasiones el agobio personal supera a mi inquietud musical, y por muy enganchado me encuentro a éste ambicioso proyecto, también son muchas las ocasiones en las que necesito alejarme de él. Es como esa mujer a la que tanto adoras: quieres tenerla siempre a tu lado, pero también necesitas un espacio preciso para recapitular, respirar, echarla de menos, contemplarla desde lejos, y volver a ella con el mismo amor; pero con mucha más energía, mucha más templanza, y mucho más respeto...

Hoy quiero presentaros a: "SALLY STRAWBERRY".

Y quizá por todo lo descrito en el prólogo de éste editorial, hoy amanece un día en el que las estridencias sonoras parecen no tener cabida, y mis oídos sólo se dejan seducir por sonidos tibios y ciertamente mesurados. Ese tipo de sonidos que flota en el ambiente cuando uno se encuentra en un estado más bien contemplativo, y que provocan un cierto estado de paz interior.

Y paz es lo que he sentido al descubrir el proyecto, que desde Mindhead (Surrey, Reino Unido), nos ofrece ésta excelente artista británica. Cantante y compositora con un talento inusual, pausado, y elegante. Sally posee una voz sensual, aterciopelada, y potente. Capaz de hipnotizarme a través de la acogedora calidez de sus textos, la arrolladora personalidad de su estilo, y la sedosa fuerza de sus registros vocales. No en vano, Mark Acheson, del "Porstmouth Evening News", escribió sobre ella: "...A veces sensual, a veces descarada, y siempre sexy. ¡Simplemente sensacional...! No se puede explicar mejor, con menos palabras.

Sally comenzó su carrera profesional allá por los años '90, de la mano del grupo dance británico "Saint Etienne", y algo más tarde con el dúo "Surge", con quien publicó sus primeros trabajos: "Cold air" primero, y una versión del clásico de Gershwin, "Summertime", después. Con ambos recibió grandes elogios, y tras una década, aun siguen apareciendo como alguno de los mejores trabajos del panorama bailable europeo.

Pero es sin duda en su trabajo en solitario, donde Sally consigue transmitir toda la electricidad, toda la fuerza, y todo el encanto de su proyecto. Con un único EP publicado hasta la fecha ("Come back to bed"), nos muestra un universo sonoro sin aberraciones estilísticas. A caballo entre la música ambiental, el blues, y el jazz, en el que los paisajes soleados parecen apoderarse del horizonte tras la tormenta, y nos deja un sabor de boca apacible, cálido, elegante, tórrido. Atmósferas cargadas de olor a incienso, iluminadas por cientos de velas, y caldeadas por una crepitante chimenea que hace oscilar las cadenciosas sombras chinescas contra la pared. Un sonido delicioso para momentos de soledad. Canciones muy apropiadas para encontrar la complicidad en el abrazo de la persona amada. Una voz temperamental para alejar instantes de zozobra. Un proyecto, en definitiva, que bien merece tener su propio espacio en nuestra galería de favoritos. Como a mi me gusta llamarlos: "my favourite mistakes...".

Espero que os guste: "SALLY STRAWBERRY - COME BACK TO BED".

Para más info sobre Sally Strawberry: http://www.sallystrawberry.com

HASTA MAÑANA!!