miércoles, 7 de octubre de 2009

TONY LOWE & ALISON FLEMING


Hola a todos!

Estoy convencido sin ningún género de duda, que la música es el arte más propenso a facilitar la captura de cualquier tipo de sentimiento. Las palabras, las entonaciones, las melodías, las armonías. En ocasiones todo se alía en torno a un círculo de imágenes sonoras, que consiguen atrapar nuestros sentidos en una tupida red de disfrute extenso y explícito. Hay quien asegura que el olfato es el más poderoso de nuestros sentidos, consiguiendo evocar a través de un ínfimo aroma toda una amalgama de recuerdos. Y realmente resulta impresionante comprobar cuantas imágenes, sonidos, situaciones, lugares, personas, y ambientes, pueden aparecer súbitamente tras un olor determinado. La música quizá no puede realmente traernos a la memoria una fragancia; pero ¿cuántas puestas de sol se esconden tras un sonido concreto...?

Hoy quiero presentaros a: "TONY LOWE & ALISON FLEMING".

Impresionante, emotivo, y evocador. Así de rotundo he querido comenzar nuestro editorial de hoy. Y es que el proyecto musical que Tony y Alison nos proponen desde Londres, contiene todos los mimbres necesarios para convertirse en una obra de culto en el género de la música, llamémosle: cinemática".

Tony: músico, guitarrista, compositor, cantante, productor, y convencido activista humanitario. Ha trabajado en más de 150 discos publicados por algunos de los más importantes nombres de la industria musical, entre los que podríamos mencionar a Julian Lennon, Pet shop boys, David Cross, John Foxx, Phil Ramone, Visage, Belouis Some, Aretha Frlanklin, Genesis, o Kim Wilde. Además posee una muy interesante y dilatada carrera en solitario.

Alison: pasó gran parte de su infancia en Yorkshire, mientras comenzaba a escribir poesía muy personal y quizá extraña. A medida que iba creciendo escribió música para aquellos textos, y muy pronto se convirtió en una excepcional canta-autora, con un estilo tan extremadamente personal, como sensacionalmente único. Poseedora de un talento sólido e inusual en el terreno más conceptualmente pop, que sin duda se debe a la naturaleza original, cautivadora, y atemporal, de sus letras, sus melodías, y su voz ajustadamente perfecta.

Ambos, juntos desde hace al menos 20 años, nos proponen un trabajo que camina entre el pop y el rock, dejándose seducir en ocasiones por la épica de las orquestaciones más clásicas, y del sinfonismo más glorioso. Aunque en otros trabajos (sobre todo de Tony en solitario), también podremos disfrutar con sonidos más típicos del smooth jazz.

"All of above" -2006; y "Second nature" -2007; son a día de hoy la dupla de álbumes que firma éste magnífico dúo londinense, en el que nos presentan una genial e inspirada colección de canciones, sugeridas por los colores intrínsecos que irradia el aura de las historias que cada una de ellas pretenden contarnos. De hecho, su disco "All of above" encierra en su "track list" el conjunto total de una ópera rock, que se plasma mágicamente en un álbum de corte conceptual, en el que cada canción es tratada como un capítulo de la historia completa. Es un trabajo sensacional, entretenido, y verdaderamente muy interesante.

Y precisamente, con el último corte de esa obra vamos a quedarnos para hoy: "I believe in everything". Una canción tan breve como intensa, y que sirve de perfecto cierre al álbum, facilitando por sí sola un epílogo eminentemente orquestal, positivo, y con mensaje implícito. Un ligero sonido a "Pet shop boys", y quizá también al John Miles de "Music", o al Gerry Rafferty de "Baker Street". Pero uno puede casi imaginarse el patio de butacas puesto en pie, mientras los artífices de la obra saludan con una reverencia desde el escenario, al mismo tiempo que la orquestación final crea un climax a lo "Jesucristo Superstar", mientras que el genio de John Williams toma nota... Sensacional.

Espero que os guste: "TONY LOWE & ALISON FLEMING - I BELIEVE IN EVERYTHING".

Para más info sobre Tony y Alison: http://www.myspace.com/tonyloweandalisonfleming

HASTA MAÑANA!!