sábado, 26 de septiembre de 2009

THE CRYSTAL METHOD


Hola a todos!

Quizá sea porque es sábado, o quizá porque hoy vuelve a lucir un precioso y escaso día primaveral. Quizá tan sólo sea por flirtear con otro tipo de propuestas musicales. Sea como fuere hoy vamos a cambiar diametralmente de estilo, y vamos a realizar una profunda inmersión en el inquietante desierto de arenas blancas y dunas negras, que de forma simétrica conforman el teclado de cualquier sintetizador.

Hoy quiero presentaros a: "THE CRYSTAL METHOD".

Tengo tanto que decir, que realmente no sé por dónde comenzar. Y es que "The Crystal Method" son uno de esos grupos musicales que están constantemente sonando a nuestro alrededor, aunque a priori no nos percatemos de ello...

Comenzaron su carrera a mediados de los '90, y desde entonces no han dejado de ser uno de los grupos más influyentes, interesantes, y valorados, de la escena electrónica estadounidense. Nacidos en Las Vegas (Nevada), y residentes en Los Angeles (California). Ken Jordan y Scott Kirkland son un espectacular dúo de músicos, productores, y Dj's, que desarrollan una intensa labor musical muy ligada a la electrónica, y que ostentan el honor de ser, junto a "The Chemical Brothers", "Fatboy Slim", y "The Prodigy", los primeros prioneros en experimentar y desarrollar el género "Big-beat". Estamos ante un estilo ecléctico en el que convergen distintas tendencias musicales como son: rock, funk, hip-hop, house, punk, breakbeats comprimidos en ritmos moderados (por lo general entre 110 a 136 golpes por minuto), líneas de sintetizador ácidas y bucles de jazz heavy.

"The Crystal Method" heredan su sonido del funk y el hip-hop, que convenientemente retocan para adecuarlo a la escena "rave" californiana, aportando para ello líneas demoledoras de bajo, que se funden con sonidos mucho más rockeros. No en vano, Ken y Scott se reconocen altamente influenciados en su música por artistas tan dispares como AC/DC, Led Zeppelin, The Beatles, Stevie Wonder, o New Order.

Cinco álbumes acompañan la prolífica carrera del dúo: "Vegas" -1997; "Tweekend" -2001; "Legion of boom" -2004; "Drive" -2007; "Divided by night" -2009; amén de la B.S.O de la película "London" (estrenada en 2005, y dirigida por Hunter Richards). Una indispensable colección de dance-electrónica-breakbeat, con toques rock, y en ocasiones hasta de metal, que han conseguido cimentar las solventes bases de un proyecto "diferente" en cuanto a sonido, y muy elegante en cuanto a realización.

A buen seguro, buena parte del público español reconocerá a "The Crystal Method", ya que una de sus canciones sirve como canción principal de la serie televisiva "Bones", que en la actualidad emite "La sexta"; y sin duda, también resultan muy reconocibles las sintonías que de ellos podemos escuchar en un buen puñado de capítulos de "C.S.I.". Y si ésto aun no es suficiente, su versión del clásico de "The Doors", "Roadhouse blues", acompañó elegante e inquietantemente en su momento, a las imágenes de la campaña publicitaria de la marca de calzado deportivo "Nike"

Otras magníficas piezas salidas de la factoria californiana de "The Crystal Method", se encuentran incluídas en vídeo-juegos tan afamados como: "Dance dance Revolution", o "Need for speed: underground". Incluso su canción "Subway showdown", decora a la perfección las espectaculares escenas del "The Matrix: Path of Neo". Como véis, al dúo no le faltan plataformas "diferentes" sobre las que promocionar su "diferente" música. Que dicho sea de paso: ondula cadenciosa y suavemente sobre mullidos colchones atmosfericos, generando un ambiente casi chill-out; pero con toda la sublime eficacia, y la matemática contundencia, de un robot trabajando en una cadena de montaje...

Espero que os guste: "THE CRYSTAL METHOD - GLASS BREAKER".

Para más info sobre The Crystal Method: http://www.thecrystalmethod.com

HASTA MAÑANA!!