jueves, 24 de septiembre de 2009

SPANDAU BALLET


Hola a todos!

Voy a saltarme todas las normas establecidas en nuestro blog, ya que la propuesta que hoy quiero haceros no es ni mucho menos desconocida, ha sonado hasta la saciedad en las radio-fórmulas de nuestro país, y forma parte de la memoria colectiva de toda una generación de personas que crecimos con la música de los '80 como telón de fondo, y que como yo, ya superamos los 40.

Hoy quiero hablaros de: "SPANDAU BALLET".

Y digo hablaros, ya que a buen seguro éste quinteto londinense no necesita presentación alguna. Tony Hadley (voz); Gary Kemp (guitarra); Martin Kemp (bajo); Steve Norman (saxo); y John Keeble (batería); formaron desde su aparición en 1979 una de esas estupendas e innovadoras bandas, que causaron una pequeña o gran revolución en el sonido pop de la prolífica década de los '80. Desde sus primeros conciertos en el club londinense "Blitz", han transcurrido nada más y nada menos que 30 años, pero aun hoy es posible encontrar una enorme y fiel cohorte de seguidores, que siguen disfrutando de la portentosa voz de Hadley, de las magníficas composiciones de Kemp, y de ese típico sonido "Spandau", tan meloso, como elegante.

Inicialmente éstos "guaperas" adolescentes se llamaron "The Makers", hasta que tras un viaje a Berlín, en el que quedaron impactados al conocer la prisión de Spandau (famosa por ser donde se alojó a los condenados tras los Procesos de Núremberg al finalizar la 2ª Guerra Mundial, y clausurada en 1987, después de que falleciese su último inquilino, Rudolf Hess), decidieron adoptar el definitivo nombre con el que todos les conocímos después.

La carrera de "Spandau Ballet" comenzó mostrándonos unos sonidos típico-tópicos para la floreciente new wave británica de aquella época, con dos álbumes ("Journeys to glory" -1981; y "Diamond" -1982) en los que unos adolescentes de peinados arquitectónicos, y vestuario imposible, sacaban a relucir un incipiente talento en canciones como "To cut a long story short", "The freeze", "Chant nº1 (I don't need this pressure on)", o "Paint me down". Pero el giro hacia el pop más melódico no tardaría en llegar, y de la mano de su más espectacular disco ("True" -1983), nos llegaban verdaderas joyas como "True", "Gold", y "Communication", que suponían el estrellato de la banda, y la definitiva cimentación del sonido "Spandau"... "Parade" -1984, "Through the barricades" -1986, y "Heart like a sky" -1989, supondrían la consecuente evolución del estilo sencillo y romántico, con el que éstos cinco londineneses pretendían conquistarnos. Y precísamente el fracaso cosechado por ese último disco de 1989, "Heart like a sky", fue el que propició la disolución del grupo, en el mismo año de su lanzamiento.

Los hermanos Kemp iniciaron entonces carrera como actores, y los restantes miembros de la banda intentaron obtener los derechos del copyright de las canciones y el nombre del grupo, pero no llegaron a un acuerdo con el propietario de todo ello (Gary Kemp), por lo que durante la sub-siguiente época, se presentaron bajo el lamentable nombre de "Hadley, Keeble & Norman, ex Spandau Ballet". Un quiero y no puedo... Tuve la oportunidad de conocer a Tony Hadley en 1990. Compartimos un par de horas de charla durante la presentación que su compañía discográfica hizo de aquél sórdido "estirar de la teta", y aunque me resultó un tipo agradable, cercano, y de conversación interesante, no sé porqué, noté que aquél experimento no iba a ser una muy buena idea...

Y quizá os preguntaréis: ¿Porqué recordar hoy a "Spandau Ballet"? y ¿Porqué traerlos hoy hasta el blog?... Pues bien. El motivo de la digresión viene propiciado, por que ha llegado a mi conocimiento la nueva reunión del grupo tras 20 años de silencio, y desde marzo de 2009, "Spandau Ballet" vuelven a existir como proyecto musical. Y mis fuentes me informan de que el "Reformation Tour 2009" que les llevará por los escenarios de todo el mundo, también les traerá a España. Concretamente al Palau Olimpic de Badalona, en Barcelona, el 12 de marzo de 2010; y al Palacio de Vista Alegre, en Madrid, el 15 de marzo de 2010. Indudablemente están un poco más "fondones" que antaño, aquellos primeros peinados arquitectónicos han pasado a mejor vida, y las arrugas quizá ya no las tapa ni el maquillaje (¿y quién no tras 20 años?); pero siguen siendo uno de mis grupos favoritos de aquella década (dorada en la música, y horrible en la moda) y que marcaron una época en el mundo de aquellas bandas plagadas de "chicos guapos", que además sabían tocar... 6 álbumes publicados, 25 millones de discos vendidos, 6 discos de platino, y 23 singles en las listas de éxitos de todo el mundo, avalan una carrera (no precisamente muy "indie"); pero sí lo suficientemente interesante como para que hoy yo me permita la licencia de volver a recordarlos...

Espero que os guste: "SPANDAU BALLET - ONLY WHEN YOU LEAVE".

Para más info sobre Spandau Ballet: http://www.spandauballet.com


HASTA MAÑANA!!