sábado, 19 de septiembre de 2009

MARIA HELEN


Hola a todos!

No sé a vosotros, pero en mi, éste frío que se nos ha echado encima sin previo aviso, comienza a congelar mis instantes de relajación, y convierte en incómodos todos los momentos que sólo hace unos cuantos días eran soleados, y gratificantes. Aun no hemos llegado al otoño, y ya estamos sufriendo temperaturas quizá más propias de los primeros días del invierno. No sé si será cuestión de cambio climático, sólo un paso atrás del calor hasta que en pocos días vuelva a visitarnos el "pequeño verano de San Miguel", o una normalidad que tal vez no recordamos; pero el caso es que uno comienza a ansiar la chimenea, las velas encendidas por todo el salón, las mullidas alfombras distribuidas por el suelo, la botella de buen vino, una cálida compañía, y esa música ambiental que consiga hacer arder el ambiente.

Hoy quiero presentaros a: "MARIA HELEN".

Y quizá por todo ésto he decidido viajar hoy hasta un lugar frío por naturaleza, Noruega, para cerca de Oslo encontrarnos con nuestra deliciosa y deleitable artista de hoy. Nos llega desde Lofoten (un grupo de islas situadas en el Círculo Polar Ártico, al noroeste del país, donde el sol nunca se pone en verano, y nunca amanece en invierno), quizá por ello, María nos presenta un proyecto musical embebido en un sonido muy etéreo, flamígero, volátil, relajado y atemperado.

Cantante susurrante, dulce, melancólica, y compositora sensible, apacible, e inspirada. María Helen nos ofrece un maravilloso alegato de melodías sencillas, que en todo momento persiguen relajadamente a los textos interpretados, para con la conjunción de ambos llegar a contarnos la historia narrada, en todo su espléndido contexto y con todo su mágico contenido.

Según ella misma afirma: su música está inspirada e influenciada por todos los lugares que ha visitado, por toda la gente que ha conocido, por toda la música que ha escuchado; pero especialmente se encuentra teñida con toda la soberbia quietud de las horas nocturnas, ya que la mayor parte de su trabajo compositor se desarrolla durante esas horas oscuras, en las que la ciudad duerme, y los sentimientos afloran. Madrugada inspiradora, a la que sin conocer las islas de Lofoten, imagino silenciosa como un mar en calma, enorme como un sentimiento puro, fría como un adiós a destiempo, bella como el primer beso de la mañana...

Hasta el día de hoy, un sólo trabajo acompaña la carrera discográfica de ésta bella, sensible, y pasional mujer noruega: "Slippery ground". Un disco en formato EP, que nos regala cinco composiciones sublimes, que bien podríamos etiquetar con el sello de pop-acústico/folk-ambiental, y que en una tonalidad ciertamente azulada, y del mejor gusto chill out, nos atrapa en un bucle de pacíficos sentimientos. Canciones hermosas y bien manufacturadas. Piezas siempre nostálgicas, tristes a veces, pero siempre optimistas, en las que María nos habla de amor, de abandono, de fuerza, de firmeza. "...éstos zapatos se hicieron para bailar sobre terrenos resbaladizos...", dice la canción que hoy os traigo.

Espero que os guste: "MARIA HELEN - SLIPPERY GROUND".

Para más info sobre Maria Helen: http://www.mariahelen.com

HASTA MAÑANA!!