miércoles, 16 de septiembre de 2009

HOP ON POP


Hola a todos!

Me encanta recibir sugerencias sobre éste o aquél proyecto musical, y mucho más si las sugerencias vienen desde el propio artista en cuestión. Eso, amparado en un cierto toque de narcisismo, me demuestra que mi opinión le resulta interesante a los músicos que día a día analizamos desde éstas líneas, y me motiva bastante a la hora de continuar con el trabajo. Vanidades aparte. Ésta mañana recibí una estupenda sugerencia para escuchar el proyecto musical que hoy os traigo, y casi de inmediato he sentido la necesidad de compartirlo con todos vosotros...

Hoy quiero presentaros a: "HOP ON POP".

Efectivamente. Todd Leiter-Weintraub, compositor principal de éste magnífico grupo estadounidense que nos llega desde Lake Forest (Illinois, USA), contactó conmigo para proponerme que escuchara sus canciones, y le aportara mi opinión... ¡¿Bien, Todd, estás preparado...?! Para él y para todos vosotros ahí van mis impresiones...

Todd Leiter-Weintraub (guitarra, bajo, y voz); y David Kling (batería, percusión, piano, y teclados), nos proponen un vibrante proyecto de estilo fresco, desenfadado, y de tonalidad muy optimista, que en cierta medida (salvando algunas distancias) me ha recordado al por aquél entonces aun "no encorsetado" pop británico de los '80, que en aquella década nos llegaba desde las islas en los trabajos de bandas como "The Cure", "The Smiths", "Aztec Camera", o "Madness"; en los '60 con "The Kinks"; o más actualmente con "Weezer". Las comparaciones siempre son odiosas, pero las sencillas líneas melódicas, los sucintos brillos de pintura "naif", y la arquitectura ambiental que "Hop on pop" (como el título de el libro infantil publicado en 1963 por Theodor Geisel) nos proponen en sus composiciones, evocan esa época en la que la música era pura diversión, y quizá aun no estaba contaminada por el puro y duro "negocio".

La banda presentó en 2004 su primer disco ("As drawn by Ethan, age 2") y con un sonido muy divertido, pretendidamente anárquico, y con algunas pinceladas "retro", consiguieron acaparar buenas críticas en su país, aunque según ellos mismos declaran, unas modestas ventas.

La banda se disolvió en 2007, cuando el bajista de aquella época decidió marcharse en busca de su propio proyecto, y se llevó con él al resto de la banda, dejando "solo ante el peligro" a Todd. Éste, lejos de amilanarse por la ruptura, convenció al batería, percusionista, y multi-instrumentista Dave Kling, para continuar adelante con un nuevo proyecto, que mostrase la nueva visión de futuro de "Hop on pop".

En el nuevo proyecto (del que ya he podido escuchar algunas demos) Todd y Dave se adentran en terrenos más puramente americanos, cabalgando a lomos de estilos típicamente estadounidenses como el bluegrass, o el country; pero sin abandonar ciertas pinceladas punk, e incluso electrónicas, con las que llenarán su nuevo disco ("Chiken on a bicycle") que se publicará a lo largo de éste 2009.

Mientras nos llega ese nuevo trabajo, que a buen seguro conquistará de nuevo el alma de su fiel cohorte de seguidores, nosotros vamos a quedarnos hoy con una de las canciones incluidas en aquél primer disco de 2004, en la que podemos encontrarnos con toda la frescura, el "descaro", y ese refrescante sonido "garaje", que tan lozano y cándido, nos seduce desde orillas del lago Michigan.

Espero que os guste: "HOP ON POP - ASHES ON THE WATER".

Para más info sobre Hop on pop: http://www.hoponpopmusic.com

HASTA MAÑANA!!