sábado, 29 de agosto de 2009

DAME


Hola a todos!

Al despertarme ésta mañana, he salido a la terraza de mi casa a mirar reflejadas en el barrio las primeras horas de éste 29 de agosto, y la visión me ha sorprendido con un silencio inusual. Una brisa fresca recorría las sufridas calles, y sólo algunas palomas se atrevían con sus gorjeos a cortar el ambiente. Quizá algún tímido transeúnte caminaba cabizbajo en dirección a la estación de metro, y el sol ya comenzaba a avisarnos de que aun sigue por aquí; pero lo que más llamó mi atención fue ese "ruidoso" silencio... Profundo, abstracto, opaco, infinito...

Hoy quiero presentaros a: "DAME".

Y es que inmediatamente he sentido la necesidad imperiosa de sacar al barrio de su bucólico aletargamiento, y al igual que mis con-vecinos suelen despertarme a diario con martillazos, llantos infantiles, gritos, claxon, y todo el catálogo completo de ruidos vecinales y urbanos. He encendido los altavoces y el rock ha comenzado a adueñarse del gorjeo de las palomas, de los cabizbajos viandantes, y de los somnolientos vecinos, que casi de inmediato han comenzado a subir las persianas, y a buen seguro acordándose de mis familiares más cercanos, vuelven a la vida. Si el rock duro es una buena herramienta para despertar a los más dormidos, "Dame", aunque a priori puedan no parecerlo, son una de esas bandas que zarandean tu cuerpo con poderosas descargas de adrenalina incontenida.

¿Qué pueden hacer tres chicas jóvenes, atractivas, con estilo, y que aun no han cumplido los 18, cuando les pones en la mano una guitarra un bajo y una batería? ¿Emular a sus ídolos quinceañeros? Pues va a ser que no...

Katee Lee (bajo y voz); Ali Stead (guitarra); y Kayla Faye (batería); son las componentes de éste aplastante trío femenino de rock duro alternativo y muy progresivo, que resulta muy recomendable si te gustan grupos como "Audioslave", y los matices al más puro estilo "Iron Maiden". Y es que en sus fotografías promocionales aparecen como tres "teenagers" que nunca hubiesen roto un plato; pero en la realidad nos encontramos con con tres "diablesas" que desarrollan un abrumador sonido progresivo, agresivo, joven, e inspirado; cargado con toneladas de talento, originalidad, y actitud "rockera".

He de reconocer que mis redes de espías en Canadá, hace meses que me habían enviado alguna información sobre éstas tres señoritas, y quizá asentado en la pereza que me provocaba esa imagen de "niñas buenas", la idea no me seducía lo suficiente para sentarme a comprobar el rock que supuestamente se encontraba detrás de aquellas fotos casuales y juveniles; pero ésta mañana tengo que reconocer, que yo mismo, y seguramente todo mi barrio, nos hemos despertado con una increíble descarga del rock duro más contundente.

No he sido capaz de encontrar referencias sobre la discografía de ésta banda canadiense, lo que me incita a pensar que "Dame" quizá aun no poseen un disco que podamos comprar en los canales habituales ("i-tunes", "CD-baby", etc.); pero "YouTube" está plagado de vídeos en directo de nuestras tres jovencitas de hoy, y os aseguro que es una auténtica delicia verlas evolucionar sobre el escenario. Con su look de quinceañeras, eso sí; pero con la solvencia, la frescura, el descaro, y la potencia de una sólida banda de rock, que sabe perfectamente cual quiere que sea su sonido de marca: poderosos "riffs" de guitarra con los que Ali revoluciona el show de principio a fin. Cálidas o desgarradoras voces (según la ocasión) y líneas de bajo muy definidas y "llenas", con las que Katee lidera enérgicamente la formación. Y como no, el poderoso trabajo de Kayla tras la batería, que nos regala un "groove" de impresionante pegada, y un "timming" a la altura de músicos mucho más maduros y experimentados.

En definitiva, y como la prensa especializada dice en su país, a buen seguro estamos ante una de las mejores bandas femeninas del rock duro canadiense, y bueno, yo no estoy muy informado del rock duro que se hace en Toronto y sus alrededores; pero seguramente ese adjetivo de: "femenina", podría desaparecer en los calificativos de la prensa torontiana, ya que estoy seguro que "Dame" pueden ser una de las bandas de rock más interesantes de aquél país, independientemente de si son mujeres o no... ¡Son músicos, muy buenos músicos! Imaginativas, sólidas, contundentes, guapas, jovenes, descaradas, atrevidas, y entregadas al rock & roll más duro, y menos comercial. ¿Alguien da más...?

Espero que os guste: "DAME - INTERVENTION".

Para más info sobre Dame: http://www.myspace.com/dameband

HASTA MAÑANA!!