domingo, 16 de agosto de 2009

NICOLA


Hola a todos!

Hoy terminamos una nueva semana, que en ésta ocasión sí que puede decirse que ha ha estado casi completamente dominada por proyectos liderados por féminas. Así pues, acaba hoy una semana que nos introduce de lleno en la segunda quincena del mes de agosto, y como no podía ser de otra manera, vamos a finalizarla en Nueva York, y en compañía de una nueva voz femenina.

Hoy quiero presentaros a: "NICOLA".

Y es que tras revisar hoy decenas de canciones de todo tipo, discos foráneos y nacionales, y proyectos que abarcaban desde el funky, el rock; hasta el jazz y el blues, al final me he visto irremediablemente conducido hasta las profundidades sonoras que Nicola nos propone en su estilo desenfadado, enérgico, y vibrante. Como ya apunté en algún post pasado, no sé si se trata de una azarosa casualidad, o de una casi impertinente causalidad; pero los trabajos liderados por mujeres llegan antes a conquistar mi oído. ¿Pasión o pasionalidad...?

Y es que si Nueva York puede presumir de ser la ciudad más multi-cultural del mundo, quizá éste también pueda vanagloriarse de ser el típico sonido pop neoyorkino por excelencia, ya que resultan ciertamente innumerables los proyectos que nos llegan desde "La Gran Manzana", con su mezcolanza de estilos eclécticos, culturas raciales, y ambientes metropolitanos.

Cantante sensual y apasionada, "arriesgada" compositora, guitarrista enérgica, y bailarina de formación cadenciosa. Nicola comenzó a tocar la guitarra con la ayuda de su padre a los siete años de edad, y desde entonces vive pegada a su acústica "Takamine", desarrollando una labor creativa bastante anárquica (según sus propias palabras: "...terriblemente indisciplinada, errática, y muy impulsiva..."); pero suficientemente cargada de talento y buen gusto. Que le vienen dados seguramente de una forma innata, y que se moldeó convenientemente a través de sus estudios en "La Guardia School of Arts" de su Nueva York natal.

Nicola ha paseado su talento por los escenarios de practicamente todo el mundo, y durante una etapa de su vida vivió en Argentina, actuando con una banda de blues que recorrió cientos de clubes por sudamérica; ésto seguramente le aporta a su estilo esa enfatizada mezcla de ritmos y sabores que despliega en sus conciertos. Unos conciertos en los que toca el piano, la guitarra, canta, y sabe impresionar a la audiencia con su talento aprendido para el baile flamenco. Estamos ante una artista completa, a la que en Estados Unidos describen como poseedora de la fuerza de Alanis Morisette, el estilo guitarrístico de Patty Griffin, la pasión de Tori Amos, y todo ello convenientemente aderezado con su propia y arrolladora personalidad.

Hasta la fecha tres discos acompañan la carrera discográfica de Nicola: "Real" -2002; "What's the point" -2004; y "Don't take it personally" -2008. Una trilogía de álbumes que se han distribuido a nivel internacional, y que han conseguido atraer un gran número de seguidores, y un sinfín de buenas críticas. Y precisamente buenas críticas es lo que ha cosechado la canción que hoy quiero proponeros. Una pieza que da título al disco publicado en 2008, y que en si misma resulta un perfecto ejemplo de esa mencionada fusión neoyorkina de pop-soul-rock con aires latinos.

Espero que os guste: "NICOLA - DON'T TAKE IT PERSONALLY"

Para más info sobre Nicola: http://www.nicolanicola.com

HASTA MAÑANA!!