martes, 11 de agosto de 2009

BRUCE HORNSBY


Hola a todos!

... y de repente ésta mañana recordé que ya hace varias semanas que no rescataba para el blog alguna de aquellas mis canciones favoritas de la historia... Así que éste puede ser un buen momento para bucear entre las centenares de carpetas en las que se subdivide mi disco duro (que ya ha crecido hasta alcazar 1 TB), y sustraernos a otros momentos más proclives de la historia de la música, en los que el talento y las condiciones artisticas siempre resultaban valorados en su justa medida.

Hoy quiero compartir con vosotros a: "BRUCE HORNSBY".

Bruce Randall Hornsby nació un 23 de noviembre de 1954 en Virginia (E.E.U.U). Estudió musica en las Universidades de Berklee y Miami, donde se graduó en 1977, para después pasar algún tiempo en Los Angeles trabajando como músico de estudio y compositor.

Cantante, pianista, compositor, y acordeonista, Hornsby fue el precursor de lo que dió en conocerse como "Sonido Virginia". Un vibrante y muy elegante estilo compositivo y musical, que aglutinaba los mejores matices del rock, el jazz, y el bluegrass. Entre otras cosas, la forma de tocar el piano de Hornsby se puede distinguir por el uso del bajo con la mano izquierda, que tiende a levantar el brazo relativamente alto por encina del teclado, para conseguir un ataque muy enfático. Su forma de interpretar solos con la mano derecha es reconocible por una cualidad de staccato y arpeggios descendentes, tanto de una forma triádica como en otros patrones. Todo ésto, y su enfoque en la forma de tocar los acordes (característicamente en cuartas), viene principalmente influenciada por su admiración por el pianista de jazz estadounidense McCoy Tyner.

La carrera de Hornsby comienzá allá por 1984, año en el que forma su banda "Bruce Hornsby and The Range", a la que a buen seguro algunos recordaréis, ya que en 1986 lanzan al mercado mundial su primer gran éxito: "That's just the way it is". Una canción que nos muestra de forma clara el estilo pianistico de Hornsby, y su sencillo pero elegante "feeling" sobre el teclado. Gracias a aquella deliciosa canción, el álbum del mismo título alcanzó un muy merecido "multi-platino", y le proporcionó un premio "Grammy" como artista revelación de 1987. "Scenes from the southside"-1988; y "A night on the town"-1990; completan la trilogía de "Bruce Hornsby and The Range", hasta el momento de la separación de la banda, y el inicio de la carrera en solitario de Hornsby, tras colaborar varios años con los rockeros americanos "Grateful dead".

Definitiva, pero no tristemente apartado de las listas más comerciales, ya en solitario su carrera se fundamenta más en el desarrollo de un estilo más jazz y experimental, estilo del que salen joyas tales como: "Harbor lights"-1993 (disco indispensable en el que colaboran Pat Metheny, Brandford Marsalis, Jerry García, Phil Collins, y Bonnie Raitt); "Hot house"-1995; y "Spirit trail"-1998. Así llegamos hasta 2000, año en el que se publicase "Here comes The Noise Makers", un disco que sirve como tarjeta de presentación del actual proyecto de Bruce con su actual banda, "Bruce Hornsby and The Noise Makers". "By swing face"-2002 supone un momentáneo abandono del piano en pos de sonidos mucho más sintéticos y filtrados, para llegar a "Halcyon days"-2004. Último disco hasta la fecha publicado por el genial músico de Williamsburg (Virginia - USA), en el que encontramos colaboraciones de lujo como las de Sting, Elthon John, y Eric Clapton, y que supone un cierto retorno al primigénio sonido que ya nos proponía junto a "The Range".

Y como no podía ser de otra forma, hoy os traigo aquél "That's just the way it is" que lanzase a Honrsby a lo más alto de las listas de ventas, y que aunque sonó cientos de veces en "Los 40 principales", no por ello era, y sigue siendo, una de las canciones más íntimas, elegantes, sugerentes, y vibrantes, que enamoran sin remedio al que aquí suscribe...

Espero que os guste: "BRUCE HORNSBY - THAT'S JUST THE WAY IT IS".

Para más info sobre Bruce Hornsby: http://www.brucehornsby.com

HASTA MAÑANA!!