viernes, 10 de julio de 2009

MILES COPE


Hola a todos!

Hoy nuestro editorial va a resultar muy corto, entre otras cosas, por que la pieza musical que os traigo creo que hablará por si sola, y porque la información biográfica que he podido recopilar sobre su interprete resulta escasa, lo que sabéis que me gusta, ya que tiñe con cierto aire de misterio a éstos fantásticos artistas.

Hoy quiero presentaros a: "MILES COPE".

Y es que ayer cayeron en mis manos un par de discos excepcionales de éste fantástico músico norteamericano, y tras escucharlos no me he podido resistir a hacerme eco de ello en el post diario.

La información de la que dispongo sobre el señor Cope es mínima. Tan sólo puedo deciros que su dilatada carrera musical abarca más de treinta años, y que desde Stockton (California), llega hasta mis oídos, y ahora a los vuestros, con dos magníficos proyectos, que a buen seguro harán las delicias de los buenos aficionados a las músicas menos comerciales y previsibles.

Cantante profundo, inspirado compositor, y genial instrumentista. Miles Cope desarrolla su trabajo liderando dos de las bandas más interesantes del panorama jazzístico californiano, consiguiendo con ello, que el interés se multiplique hasta cotas insospechadas, al ofrecernos un trabajo ciertamente distinto con cada una de ellas.

Por un lado nos encontramos con "Blue Miles Band". Un sensacional sexteto que liderado a la voz por Cope, y con Jim Damiano (guitarra); Alex delgado (bajo); Mike Lothrop (armónica); Steve Mason (teclados); y Mike Stewart (batería); nos ofrecen una fantástica y personal recreación del blues más temperamental. A través de la cual nos presentan una indispensable colección de canciones propias y versiones "alucinantes", que con un tono "cervecero" e intimista, nos muestra ese "cerrado" estilo del blues más clásico. "Lucky fool", publicado en 2008, es un maravilloso disco en el que encontrarnos, reencontrarnos, o simplemente descubrir, algunas pequeñas joyas del género. Destacando entre las 11 maravillas contenidas en el disco, el séptimo corte "The wind cries Mary", que resulta un fabuloso y personal homenaje a Jimmy Hendrix.

En el segundo proyecto, "The Miles Cope Quartet". Nos encontramos de nuevo a Cope liderando la banda con su impresionante voz, y ésta vez Joe Gilman (piano); Steve Homan (guitarra); Fred Randolph (bajo); y Jeff Redlausk (batería), nos zarandean con una colección de composiciones de todo tipo y condición, en la que siempre en clave de jazz, son capaces de revisar temas de "The Beatles", o del mismísimo Duke Ellington, con una sensualidad, elegancia, y virtuosismo, al alcance de muy pocos. "Can't buy me love" es el disco publicado por la formación en 2004, y que ya desde su título nos deja clara sus intenciones de "voltear" hacia el jazz algunos clásico intemporales como los de Lennon y McCartney.

Y precisamente a ese disco pertenece éste "Lucky so & so" que hoy quiero compartir con vosotros. Una íntima, "opaca", y brillante composición salida del genio creativo de Duke Ellington allá por 1945, y que revisitada por el talento de Cope, llega a erizar nuestro vello con su atmósfera ciertamente de bar oscuro, ceniceros humeantes, y mucho bourbon.

Espero que os guste: "MILES COPE - LUCKY SO & SO".

Para más info sobre Miles Cope: http://www.myspace.com/bluemilesband

HASTA MAÑANA!!