miércoles, 8 de julio de 2009

SEXTO SOL


Hola a todos!

Después del mágico y preciosista viaje que ayer nos permitimos por tierras gallegas en España, hoy retomamos nuestro incansable afán de ultramar, y volveremos a saltar sobre el Océano Atlántico, para visitar una vez más los Estados Unidos de América, en donde esa fuente inagotable de talentos sigue haciendo girar su maquinaria, y sigue proporcionándome buen material que compartir con vosotros desde éstas líneas.

Hoy quiero presentaros a: "SEXTO SOL".

Sí, así es: "Sexto Sol". Y no es que haya pretendido traducir a nuestro idioma el nombre de la banda. En la musicalmente activa San Antonio (Texas), nos encontramos a éste fantástico quinteto, que con claras referencias hispanas en particular, y latinas en general, nos ofrece un muy refrescante proyecto basado en el más cálido e innovador soul latino.

Con un nombre que proviene de la terminología Azteca, y que refiere la historia de su creación, evolución, y mitología. Sam Vilella (teclados y voz); Eddie Hernández (guitarra); Greg Goodman (bajo); James Moody (percusión); y Juan Ramos (batería); consiguen fusionar de forma magnífica y elegante todo un repertorio de elementos "latin-rock", "punk", "pop", "alternativa", "heavy-rock", "rythm & blues", "salsa", "jazz", "cha-cha-cha"... para conseguir cautivarnos con un estilo muy personal de concebir música, al que ellos mismos denominan como: "música de sanación y meditación".

Un fantástico grupo, que resulta muy valorado tanto en su ciudad, como en todo el estado, y que si bien a nivel nacional quizá no goza de las mismas oportunidades de mostrar todo su talento, ya cuenta con dos imprescindibles discos en su discografía. "Sexto Sol", publicado en 2003, y "Let there be fire", en 2006, son sendas colecciones de canciones agradables, personales, rítmicas, fluidas, y extremadamente melódicas, en las que se dan cita lo étnico y lo urbano. Abrazando sonidos típicamente fronterizos, en los que que Quincy Jones, Stevie Wonder, James Brown, Carlos Santana, Tito Puente, o el mismísimo Michael Jackson, podrían haber firmado sin problemas.

Y es que la pureza quizá sólo sea deseable en los diamantes, en los caballos, y en los recién nacidos, ya que cada día con más destreza, aparecen benditos "locos" como "Sexto Sol", que sin destruir el origen, ni "prostituir" el destino de su sonido, consiguen enriquecer el uno y el otro, hasta hacerlo aparecer ante nuestros oídos como un nuevo y fascinante horizonte.

"You know I love you" es el título de la canción que hoy quiero proponeros, y que extraída de su disco "Let there be fire", nos muestra toda una impresionante amalgama de estilos y personalidades. Podremos encontrar guitarras funky, pianos al más puro estilo Stevie Wonder, una base rítmica sólida, sin estridencias, pero también sin alti-bajos; que capitaneada por una ágil y enriquecedora percusión latina, dan forma a la atmósfera perfecta en la que las voces nos cuentan y nos cantan la historia, con elegancia, sofisticación, finura, y sin ridículos "juegos malabares".

Espero que os guste: "SEXTO SOL - YOU KNOW I LOVE YOU"

Para más info sobre Sexto Sol: http://www.myspace.com/sextosol

HASTA MAÑANA!!