lunes, 6 de julio de 2009

DENI WITH CARLO LETIZIA


Hola a todos!

Hoy quiero comenzar mi editorial con una pequeña dedicatoria. Y es que mi querida y gran espía Myriam (a la que ya he mencionado en otros artículos anteriores) va a ser sometida hoy lunes por la tarde a una intervención quirúrjica, que si bien en principio no ofrece ninguna complicación, y a buen seguro mejorará su salud general, en cierta medida siempre preocupa un poco eso del quirófano, la anestesia, y la dosis de incertidumbre que nos ocupará hasta que podamos volver a verla con su sonrisa brillando a nuestro alrededor. Es por ello que nuestro grupo de hoy, el editorial, y la canción que en él analizaremos, van dedicados a ti, brindando por una pronta recuperación, para que pronto puedas volver a pulular cerca de nosotros, iluminando esas zonas oscuras...

Hoy quiero presentaros a: "DENI WITH CARLO LETIZIA".

Y es que hoy, con la excusa de la dedicatoria a Myriam, pasó por mi cabeza la posibilidad de traer hasta el blog a "The Pixies", y su canción "Here's your man", con la cual siempre consigo que se anime al baile frenético, con esos "saltitos" tan graciosos y contagiosos en los que suele perderse en cuanto suena la mencionada canción; pero de repente pensé que quizá sería mejor dedicatoria, seguir con la dinámica habitual, y no perder la línea de traer un buen grupo de esos desconocidos... Y en eso estamos.

Como su propio nombre indica, "Deni with Carlo Letizia", son el dúo formado por la cantante y compositora inglesa Denise Haworth, y el guitarrista y compositor norteamericano Carlo Letizia. Ella de Northwest, él de Nueva York. Él estilístico y elegante, ella belleza y sensibilidad ¿Qué puede ocurrir cuando dos almas gemelas de dos puntos distintos del planeta, coinciden en un mismo proyecto? Pues seguramente puede ocurrir en gran parte lo que hoy tenemos entre manos...

Un dúo con un sonido pausado, elegante, y buscando la "sencillez" en sus melodías, que nos permite comprobar que estamos ante un trabajo sensible, visceral, maduro, y que ciertamente se me antoja intemporal, en el que cada parte del conjunto brilla sin excentricidades en su parcela asignada, consiguiendo así una increíble compenetración, una magnifica sonoridad, y unos matices extremadamente orgánicos y bellos.

Gran parte del sonido del dúo es responsabilidad de los fantásticos músicos que colaboran con Denise y Carlo, en los que podemos encontrar a Jonathan Sanborn (hijo del legendario saxofonista de jazz David Sanborn) tocando el bajo, y en la batería a Jonathan Mover (músico de sesión que ha trabajado entre otros con: Joe Satriani, Marillion, Mick Jagger, Shakira, o la mismísima Aretha Franklin). ¿Buenas canciones, en manos de buenos músicos...? Es un buen camino por recorrer.

"A priori" resulta difícil catalogar el estilo de la banda. Aunque quizá lo más evidente resulta ser un pop-alternativo y quizá algo "hippie", en el que las atmósferas no se sobrecargan con decenas de arreglos superfluos, permitiéndonos con esa "simplicidad", disfrutar de un escenario perfecto en el que la agradable y flamígera voz de Denise inunda cada recoveco de la grabación, manejando los "tempos", el "timing", y las respiraciones, al estilo más profundo de algunas canciones de "The Carpenters", y quizá con la frescura de las primeras grabaciones de "Prefab Sprout". No sé si ésta comparación resultará acertada para ellos, o para vosotros, pero yo encuentro en sus canciones el lirismo vocal de "Karen Carpenter", y la capacidad creativa y arreglista de la banda que los hermanos McCallum creasen en Durham allá por los '70.

Denise y Carlo se encuentran actualmente preparando lo que nos anuncian será su disco debut, "There and back", del que no he sido capaz de encontrar ninguna referencia definitiva, a pesar de estar anunciada su aparición para las navidades de 2008. Supongo que habrá que estar atentos a su web para conocer los datos definitivos. De momento un buen puñado de esas canciones ya están disponibles en su página y en "last.fm". Y hoy vamos a quedarnos con el sencillo que da título al disco, en el que espero podáis encontrar esas mismas inmensas cualidades sonoras e interpretativas, que yo he sido capaz de apreciar en ésta "singular" canción.

Espero que os guste: "DENI WITH CARLO LETIZIA - THERE AND BACK".

Para más info sobre Deni With Carlo Letizia: http://www.myspace.com/denibidoo

HASTA MAÑANA!!

P.D.: Un gran beso para Myriam, y desde lo más profundo de mi corazón, te deseo una rápida y fructifera recuperación.