sábado, 4 de julio de 2009

THE MESCAL SHEIKS


Hola a todos!

Hace un par de años alguien me habló de una buena banda de blues que giraba por Estados Unidos con mucho éxito, y desde allí me envió un par de canciones en mp3, que de verdad llamaron bastante mi atención. Se da la circunstancia que desde 2007 no había vuelto a interesarme por ellos, pero cuando hoy pretendía rescatarlos para traerlos hasta el blog, me he encontrado con la luctuosa noticia del fallecimiento de su cantante, así que el editorial de hoy, casi sin pretenderlo, bien podría resultar un homenaje póstumo.

Hoy quiero presentaros a: "THE MESCAL SHEIKS".

Clabe Hangan (cantante fallecido el 9 de agosto de 2008 a los 74 años de edad); Dean Sterling (guitarra y coros); Rick Solem (teclados y coros); Rick Smith (harmónica y percusión); y Phil Bloch (batería, percusión, y coros); conforman ésta espectacular banda de blues, en la que podemos encontrar un combo muy compacto. "Grasiento" a veces, siempre divertido, inevitablemente enraizado en su cultura autóctona, y algo sentimental.

Con influencias sonoras que llegan directamente desde el delta del Mississippi, Chicago, o Memphis, y tamizados por la ecléctica mezcolanza de los diferentes estilos de Nueva Orleans, "The mescal sheiks" consiguen un soberbio resultado en su trabajo, a través de lo que podríamos denominar "Mardi Gras Blues". Transportando a sus canciones toda la fuerza heredada del rico patrimonio musical norteamericano.

Country, rythm & blues, gospel, blues. La creatividad y versatilidad de la banda se enfatiza y gana enteros a través de su rendición al contenido más espiritual de canciones como "Walking to the river", o "This world is not my home", en las que aparece latente la diversidad de culturas musicales adquiridas por los miembros de la banda a lo largo de sus años sobre los escenarios.

Con un disco ya publicado ("This world is not my home" - 2006) la banda comenzó en 2007 a preparar lo que sería su segundo trabajo, "Second wind", que se vio paralizado por el repentino fallecimiento de Hangan, y que tras tomarse un tiempo sabático para superar tan irreparable perdida, el resto de componentes anuncian para agosto de 2009 (coincidiendo con el primer aniversario de la muerte de su líder, cantante, y amigo). Estaremos atentos a esas nuevas composiciones de "The Mescal Sheiks, que prometen encerrar toda la carga emocional y sensible que se le presupone al buen blues...

Estamos ante un grupo sin "rarezas" de ningún tipo, sin soflamas "comercialoides", y sin elaboradas, rebuscadas, y sofisticadas producciones en el estudio de grabación, que puedan llegar a distraer nuestra atención de lo único que realmente importa. Es sólo buena música, simple y llanamente...

Espero que os guste: "THE MESCAL SHEIKS - HOW LONG".

Para más info sobre The Mescal Sheiks: http://www.mescalsheiks.com

HASTA MAÑANA!!