lunes, 29 de junio de 2009

MONDAY MICHIRU


Hola a todos!

Comenzamos nueva semana, la que nos llevará a partir del miércoles a estrenar también nuevo mes. Y en mi denodado esfuerzo por encontrar buena música allá donde ésta se encuentre, si ayer saltamos hasta Chile, hoy el salto va a ser mucho mayor, ya que hoy vamos a viajar hasta el lejano imperio del sol naciente, Japón, para en Tokyo encontrarnos con todo el "glamour" de nuestra asombrosa y completa artista de hoy.

Quiero presentaros a: "MONDAY MICHIRU".

Cantante, compositora, flautista, productora, y actriz. Monday nació un 19 de agosto de 1963 en Tokyo, fruto del matrimonio entre la pianista de jazz japonesa "Toshiko Akiyoshi", y el también saxofonista de jazz norteamericano, "Charlie Mariano"; que decidieron bautizar a su hija con un nombre que pudiese reflejar la rica herencia de sus dos culturas, japonesa y estadounidense.

Monday comenzó muy joven a mostrar su interés por el arte, y a los 8 años de edad estudió ballet durante cinco años. En cuanto cumplió los 11 años de edad comenzó a estudiar flauta clásica, y durante ocho años más ese fue su instrumento predilecto, hasta que algo más tarde comprobó las delicias del instrumento más completo que existe: la voz...

En los años '90 fue pionera del "acid-jazz" en Japón, dedicada a producir y remezclar los trabajos de artistas compatriotas como: "Mondo Grosso", "Wyolica", "Soul Source Productions", "Angelica", o "Kyoto Jazz Massive", con los que sigue colaborando asiduamente.

En 1997 apareció en la película nipona, "Hikaru Onna" ("Mujer luminosa", en español) consiguiendo con ella el premio a la mejor nueva actriz del año, en el "Yokohama Film Festival".

Así: cine, teatro, televisión, y prensa, eran las otras dedicaciones que mantenían aun apartada a "Monday Michiru" de su carrera musical. Con una crónica sobre el mundo del jazz ("What is Jazz") regularmente publicada en el "The Tokyo Journal", y sus habituales trabajos como actriz. Hasta que en 1991 decide publicar su álbum debut ("Mangetsu"), momento éste en el que la música pasa a ocupar el primer plano en su vida artística, y ya desde ese momento no ha dejado de regalarnos y sorprendernos con algunos de los más maravillosos trabajos jazzísticos modernos que he podido escuchar.

"Mangetsu", 1991. "Maiden Japan", 1994. "Jazz brat", 1995. "Adoption Agency" y "Delicious poison", 1996. "Double Image", 1998. "Optimísta", 1999. "4 Seasons", 2000. "Episodes in color", 2002. "Moods", 2003. "Naked breath", 2004. "Routes", 2005. Y "Nexux", 2008, son sus trabajos en solitario publicados hasta la fecha de hoy.

En su extensa discografía encontramos canciones "fáciles" y pegadizas, cálidas baladas, muchos guiños a la bossa nova, y una más que clara vocación por el acid-jazz, que a los interesados por el genero, les quedará muy palpable a través de su disco "Deliciosus poison" de 1996.

Actualmente Monday reside en Nueva York junto a su hijo Nikita, y su marido (el también trompetista de jazz Alex Spiagini). Y aunque sus referencias biográficas resultan interminables, en definitiva podemos decir que estamos ante una verdadera "flor de loto" del jazz/soul/funk/bossa, aunque la constante inquietud innovadora y creativa de Monday, nos hace difícil poder encasillarla en éste o aquél estilo, ya que en cada disco nos cuenta una historia distinta, y con un diferente estilo cada vez. Personalidad arrolladora, glamour por los cuatro costados, y una depurada técnica vocal e instrumentista, que hacen de "Monday Michiru" un referente para los amantes de la música "adulta", con mucho fondo y mucha forma...

Espero que os guste: "MONDAY MICHIRU - HUNG UP".

Para más info sobre Monday Michiru: http://www.mondaymichiru.com

HASTA MAÑANA!!