domingo, 28 de junio de 2009

MUZA


Hola a todos!

¿Qué puede ocurrir cuando se juntan jazz, boleros, bossa nova, electrónica, y una magnífica voz...? Pues, seguramente, en el subconsciente colectivo de cada uno podrán acontecer sentimientos de todo tipo; pero quizá lo primero que puede percibirse en un proyecto así, es una extraña y vibrante sensación de electricidad, anunciando la cercanía de alguna musa "traviesa", que juguetea con las pasiones, la inspiración, y las emociones. Los puristas más retrógrados se rasgarán las vestiduras al grito de: "va de retro"; pero hoy os traigo una auténtica "delicatessen", que a buen seguro os sorprenderá, os subyugará, y os encantará, todo a partes iguales...

Hoy quiero presentaros a: "Muza".

"Muza" es el nombre del proyecto tras el que podemos encontrar a la cantante y compositora chilena, Sol Aravena. Y es que, hasta un destino tan poco habitual en nuestro blog como lo es Chile, vamos a viajar hoy para conocer un poco mejor ésta auténtica delicia sonora que ayer cayó en mis manos.

Sol se inició en la música de la mano del dúo chileno "Sol azul", que en los `90 desarrollaba un tecno-pop con ciertos aires euro-dance, y con el que gracias a la telenovela de aquél país, "Adrenalina", consiguieron que su canción "Atrévete a amar" (tema central incluido en la B.S.O de la serie), se convirtiese en todo un himno generacional para la juventud "post-Pinochet" de aquella década, y en un verdadero éxito de ventas.

Trás la desaparición del dúo, Sol se decantó por continuar con su carrera en solitario, elaborando para ello un sonido mucho más electrónico y atmosférico. Adoptando definitivamente el nombre de "Muza", y publicando en 1999 su primer disco en solitario para el mercado chileno, titulado "Dream electrónico". Éste excepcional disco inmediatamente llamó la atención del sello discográfico norteamericano, "Petroglyph Records", con el que firmó la producción y lanzamiento a nivel internacional de su segundo álbum ("Cambio de estación" - 2004) que en 2006 alcanzó el premio al mejor disco de música "dance-electrónica", en los "Independent Music Awards".

"Terciopelo", editado en 2008, es el último trabajo hasta la fecha de "Muza". Un imprescindible, apasionante, bello, y sorprendente disco, en el que Sol revisa en clave electrónica, algunos de los boleros y bossa novas más populares en la música latina de los años '50 y '60. Disco dedicado a la compositora mejicana Consuelo Velásquez (compositora del intemporal "Bésame mucho") en "Terciopelo" encontramos un magnífico sonido de atmósferas líquidas, percusiones electrónicamente latinas, y guitarras eléctricas con unas preciosistas progresiones de acordes jazzísticos. Tecnología y orgánica se dan cita en las partituras de todo el disco, para acompañar a la maravillosa voz de Sol, que perfectamente interpretada en dos idiomas, acaricia cada estrofa, susurra cada estribillo, y ondula en nuestros oídos, tiñendo cada canción con una seductora sensualidad, capaz de rendir un inmenso y hermoso homenaje a las composiciones originales, con su singular y excitante estilo electrónico.

Jugando con las palabras, podemos decir que todas las "musas" se dan cita en una sola "Muza", para permitirnos acuñar y disfrutar un nuevo concepto musical: el "bolero electrónico". ¡Apasionante, hermoso, vibrante...!

Espero que os guste: "MUZA - MAÑANA DE CARNAVAL".

Para más info sobre Muza: http://www.muzadream.cl

HASTA MAÑANA!!