jueves, 25 de junio de 2009

PINK TURTLE


Hola a todos!

Hoy será la segunda vez en lo que va de mes que mencionaré a José Luis Salas de "Onda Cero Radio", y es que es lo que tienen los maestros: que siempre te enseñan; y el "chivatazo" que ayer noche nos regaló en formato de café bien cargado, bien vale un editorial urgente, una atronadora ovación, y un justo agradecimiento: ¡enorme, maestro...!

Hoy quiero presentaros a: "PINK TURTLE".

"1969: Los Pink Turle se retiran de la música, víctimas de su propio éxito, tras una multitudinaria gira que les llevó a actuar sobre algunos de los mejores escenarios del mundo..."

Así de escueta, y como si de una broma se tratase, reza su biografía oficial. El caso es que si hacemos caso a ésta sucinta anotación, 40 años después de su separación los parisinos "Pink Turtle" vuelven a reunirse en 2008. Con las pertinentes reformas, convenientemente actualizados y renovados, aunque eso sí, con la misma calidad inherente a su trabajo, y que es capaz de aunar en un mismo proyecto a siete magníficos y virtuosos músicos, con sus siete magníficas y bien templadas voces, y sus correspondientes dispares instrumentos.

Patrick Backqueville (trombón y voz); Michel Bonnet (trompeta y coros); Pierre-Louis Cas (flauta, clarinete, y coros); Christophe Davot (guitarra y voz); Jean-Marc Montaut (piano, triángulo, y coros); Stéphane Roger (batería, tabla de lavar, y coros); y Laurent Vanhée (contrabajo y coros), nos ofrecen todo un simposio estilístico de jazz-pop-swing, en el que abandonando el estricto y serio ademán jazzístico, persiguen el tono humorístico y desenfadado de "Les Luthiers", mezclado con la grandiosidad armónica, orquestal, virtuosísta y sonora de la "Glenn Miller Orchestra".

"Pop in swing" es el álbum que nos presentaron en 2008, en el que revisan con clave de swing algunas de las más importantes composiciones de la historia de la música. Pero no esperéis encontrar versiones al uso. Más bien podríamos decir, que nuestros siete protagonistas de hoy pretenden emular al fantástico "Rat pack" de Frank Sinatra, Sammy Davis, y Dean Martin, realizando unas geniales y "golfas" interpretaciones, que consiguen no dejar a nadie indiferente.

Y es que viendo el "track listing" del disco, uno comprende que éstos franceses se atreven absolutamente con todo, y tamaña osadía les lleva a diseccionar y reinventar canciones como: "Smoke on the water" de "Deep Purple"; "How deep is you love" de los "Bee Gees"; "Walk on the wild side" de "Lou Reed"; "The logical song" de "Supertramp"; "Money" de "Pink Floyd"; "Every breath you take" de "Police"; "I love rock 'n' roll" de "Joan Jett"; ¡o incluso en mismísimo "Higway to hell" de "AC/DC"...! No os lo perdáis, es una auténtica genialidad...

Pero como había que seleccionar una sola pieza para acompañar al post de hoy, finalmente me he decantado por traer un título mucho más clásico si cabe que los ya mencionados, y en el que encontraremos los seis minutos, cuarenta y siete segundos, mejor aprovechados de toda la historia de éste blog: "Hotel California". Sobran las palabras... ¡A disfrutar...!

Espero que os guste: "PINK TURTLE - HOTEL CALIFORNIA".

Para más info sobre Pink Turtle: http://www.myspace.com/pinkturtlemusic

HASTA MAÑANA!!