jueves, 18 de junio de 2009

THE JANE DOE'S


Hola a todos!

Hoy he querido utilizar el día libre entre mi trabajo de diario y mi trabajo de fin de semana, para volver a perderme en un intenso viaje desde las costas del mar Mediterráneo, hasta las costas del océano Pacífico. Y es que si ayer nos quedábamos con el interesante "hard-rock" de los castellonenses "Panic Idols", hoy saltaremos hasta la dorada California, para en la más extensa exclusividad de Hollywood, encontrarnos con nuestros fantásticos, fantásticos, y otra vez fantásticos, protagonistas de hoy.

Quiero presentaros a: "THE JANE DOE'S".

Y aun a riesgo de parecer pedante, reitero el adjetivo fantástico por triplicado, y quizá hasta me quede corto para describir el esplendoroso trabajo de éste brillante y subyugante quinteto norteamericano.

No es ningún secreto para los que seguís diariamente el blog, que el soul, el jazz, el funky y todas sus variantes, son quizá los estilos más traídos hasta éstas líneas, y quizá también los estilos que más satisfacen mi "hambre" sonora. Es por eso que al encontrarme con el trabajo que hoy quiero proponeros, no lo he dudado ni un minuto: excepcional, simplemente excepcional...

A.R. Tubbs (guitarra y voz); Daniel Thomas (bajo); Dennis Hamm (piano); Ian Grom (teclados y percusión); y B. Radley (batería y coros); nos presentaron allá por 2005 su álbum debut, "You bring the devil", en el que magistralmente nos muestran un sensual, íntimo, "juguetón", e intrigante funk-soul, que etiquetado en Estados Unidos como "Red Eyes soul", consigue centrar nuestra atención en su profundo "groove", con una atmósfera extremadamente elegante y acertada.

Con una magnificencia artística quizá tan sólo al alcance de genios como "Prince", Tubbs (líder creativo de la banda) nos dibuja a través de su fascinante portamento vocal, unas intimistas y casi terapéuticas líneas melódicas, que sin exageraciones, ni amanerados "egocentrismos", consiguen introducirse a hurtadillas entre los recovecos armónicos generados por los sublimes "colchones" de piano "Rhodes", y las sencillas pero muy efectivas guitarras. Todo ello ornamentado con una imponente base rítmica, en la que bajo, batería y percusión, consiguen una ondulante, sinuosa y demoledora compenetración.

Basta de escribir, hoy directo al grano, claro y conciso... Y si siempre una imagen vale más que mil palabras, en el caso de la música, un sonido quizá pueda valer más que mil imágenes. Así que aquí os traigo éste inconmensurable "Junkie". Primer sencillo extraído del álbum "You bring the devil", en el que sin duda vais a poder encontrar todas las excepcionales cualidades de las que hoy he pretendido hacerme eco, y que (al menos en mi gusto personal) sitúan desde hoy a "The Jane doe's", entre mis bandas favoritas y altamente recomendables.

Espero que os guste: "THE JANE DOE'S - JUNKIE".

Para más info sobre The Jane doe's: http://www.thejanedoes.com

HASTA MAÑANA!!