sábado, 13 de junio de 2009

CHER vs. AC/DC


Hola a todos!

Hoy por ser sábado, quiero regalaros algo diametralmente distinto a lo que suelo traeros de forma habitual hasta el blog. Y es que con el editorial de hoy quiero inaugurar una nueva sección dentro de "La música que no sonó en los 40 principales", en la que ocasionalmente trasladaré hasta éstas líneas cosas curiosas e interesantes del mundo de la música, que puedan resultar agradables para el lector. Y hoy empezaremos a lo grande...

HOY QUIERO PRESENTAROS: "CHER vs. AC/DC"

Sí, efectivamente: "CHER vs. AC/DC". Y no se trata de la incombustible Cher interpretando alguna canción del magnífico grupo de rock australiano, y mucho menos se trata de los pupilos de Angus Young realizando alguna versión "rockera" sobre una canción de la sexagenaria artista estadounidense. Hoy os traigo lo que lleva algunos años conociéndose como "Mash-up".

¿Qué es eso del "Mash-up"?

Adorado por muchos, y odiado por los más puristas, el "Mash-up" es un nuevo estilo musical de gran proliferación en los últimos años, y que también conocido como "bastard-pop", consiste en mezclar dos o más canciones complétamente dispares (y a veces disparatadas), para conseguir que ambas suenen como una sola pieza, e incluso generar una tercera pieza complétamente nueva.

Independientemente de las entelequias con las que éste género se conoce en Internet, a mi me gusta llamarlas "bastardillas" (parafraseando al maestro José Luis Salas de "Onda Cero Radio"), y aunque el adjetivo suene un poco menospreciativo, la verdad es que por la red corren verdaderas joyas del género, como por ejemplo: "The Supremes vs. Van Halen"; "Eminem vs. AC/DC"; "New Order vs. Kylie Minogue"; y como no, éste "Cher vs. AC/DC", con el que hoy me gustaría sorprenderos.

Los cada vez más potentes y mejores ordenadores personales, el cada vez más logrado software específico, y la asombrosa implantación del intercambio "P2P", han posibilitado una extraordinaria proliferación y difusión de éstas "bastardillas", que originalmente eran un recurso casi exclusivo del hip-hop y la música electrónica; pero que cada vez con más "finura" y acierto, se va contagiando hasta otros estilos musicales. Raro es el Dj que no se lanza a realizar alguna de éstas auténticas obras de "ingeniería" musical, y os recomiendo echar un buen rato en "YouTube", ya que allí encontraréis decenas de "genialidades". Hasta yo tengo alguna realización de éste tipo, que quizá más adelante me atreva a compartir con vosotros; pero de momento vamos a quedarnos con lo que ya es un clásico del "Mash-up": "You believe me all night long".

Resulta difícil asegurar quien es el creador de algunas de éstas piezas, ya que el anonimato suele ser una norma muy habitual en ellas, pero creo que merece la pena quitarle el polvo a nuestros prejuicios, y deleitarnos con una forma distinta de escuchar nuestras canciones favoritas. En éste caso: la linea vocal del "Believe" de Cher, con la instrumentación del "You shook me all night long" de AC/DC.

Espero que os guste: "CHER vs. AC/DC - YOU BELIEVE ME ALL NIGHT LONG".

HASTA MAÑANA!!