viernes, 22 de mayo de 2009

YAZOO


Hola a todos un viernes más!

En las últimas horas estoy hablando mucho, y con mucha gente, acerca de lo prolíficos que resultaron los años 80 para el mundo de la música, y entre ésto, y mi convalecencia griposa, la verdad es que llevo gran parte del tiempo de cama revisando horas y horas de material de esa época. Quizá por eso me animo a realizar un pequeño guiño al recuerdo...

Hoy os traigo a: "YAZOO".

Dada la filosofía primigenia de éste blog, no se puede decir que "Yazoo" no hayan sonado en "Los 40 principales", ya que desde su aparición en 1981, al menos seis de sus ocho sencillos más importantes fueron número 1 de aquellas listas. Debe ser una de las pocas ocasiones en las que la "radio-fórmula", el "negocio", y la calidad musical, han coincidido en una emisora de radio "comercial". Al menos por una vez, no está mal...

Vince Clarke y Alison Moyet formaron éste innovador dúo en Basildon (Reino Unido), dando como resultado la aparición en escena de lo que desde entonces se llamó "Synth-pop", o por simplificar, lo que nosotros conocemos más por "Electro-pop". Clarke y Moyet fueron precursores de éste sonido, en el que supieron conjugar la elegancia electrónica de grupos como "Kraftwerk", con la pasión interpretativa del soul y el blues más melancólicos.

Vince Clarke venía de abandonar Depeche Mode (grupo en el que él era el principal compositor) debido a que sus discrepancias con el resto de componentes eran evidentes, y al conocer a Alison durante un concierto de su banda punk, no dudaron en embarcarse en el proyecto.

Es curioso que el primer éxito del dúo: "Only you", originalmente fuera un regalo de despedida que Clarke quiso hacerle a sus ex-compañeros de Depeche Mode, pero al rechazarlo éstos, se convirtió en el himno que culminase con el primer y embriagador álbum de Yazoo ("Uptairs at Eric's" - 1982). He de confesaros que compré aquél vinilo simplemente por que me gustó el arte de la portada, pero al final se convirtió en mi disco de cabecera durante toda la década. Y es que composiciones como "Only you", "Don't go", "Midnight", "Winter kills", "Too pieces", o "Bad connection"; eran canciones que te atrapaban por su arrolladora personalidad, y con aquél sonido de teclados casi de juguete, sobre los que se alzaba la imponente tesitura "soulfull" de Alison Moyet.

En 1983 llegó su segundo disco, "You and me both", y con él, el imparable éxito en todo el mundo, de la mano de canciones como "Nobody's diary" o "Situation"; pero también llegó la hecatombe...

Durante la grabación de éste segundo álbum, el dúo mantuvo una intensa relación creativa y personal, que a la postre se convertiría en algo destructivo, desembocando en la total ruptura entre ámbos, y la consiguiente desaparición del grupo. En el mismo momento de ponerse a la venta el nuevo disco, "Yazoo" ya no existía...

Vince Clarke siguió su carrera en otros proyectos. Primero con "The Assembly", y más tarde con "Erasure"; al tiempo que Alison Moyet arrancaba la suya en solitario, con un sublime single de lanzamiento titulado "Invisible", que le granjeó grandes críticas, sobre todos en Estados Unidos.

Resulta impresionante el echo de que un grupo con sólo dos álbumes editados, y que sólo ofreció 24 conciertos durante toda su carrera, dejase una huella tan indeleble en la historia del pop mundial. Quizá por eso, en 2008 volvieron a reunirse tras 25 años de separación, para realizar una gira mundial, que bajo el título de "Reconnected", y según declaraciones del propio Clarke, pudiera servir para saldar la cuenta pendiente con los fans, por la gira que nunca llegó a realizarse tras el lanzamiento de su último disco.

Sea como fuere, y pase lo que pase a partir de su nueva "reconexión", me apetecía recordarlos con vosotros, y compartir así un trozo de aquella magnífica y creativa década.

Espero que os guste: "YAZOO - MIDNIGHT".

Para más info sobre Yazoo: http://www.yazooinfo.com

HASTA MAÑANA!!