domingo, 17 de mayo de 2009

TIM BOWMAN


Hola a todos!

Sé que resulta difícil de creer, pero jamás he estado más contento de finalizar un fin de semana, y es que tanta agitación me agota, y casi llego a alegrarme de que por fin llegue el domingo, terminando así con trabajo, obligaciones, y devociones, para dedicarme unos cuantos días a mi mísmo. Así pues, para celebrar con lujo, buen gusto y elegancia, éste domingo lujoso, armónico y elegante, que mejor que recurrir a la "artillería pesada"...

Hoy quiero presentaros a: "TIM BOWMAN".

Gracias a la "mágica" sugerencia de mi amigo Agustín Leal (maravilloso mago a tiempo completo, y mi espía favorito en el mundo del jazz, a tiempo parcial) he vuelto a recordar a éste sensible, sensitivo, y sensacional guitarrísta de jazz, que hace tiempo permanecía olvidado en lo más profundo e intrincado de mi memoria.

Nacido en Detroit (E.E.U.U.) un 22 de abril de 1959, la irrupción en el mundo de la música de Tim Bowman se produjo casi por casualidad, ya que fué su esposa la que casi le "obligó" a grabar lo que sería su primer disco.

Quinto hijo en una progénie de doce hermanos, Bowman se inició en el coro de gospel "The International Gospel Center Church", de la iglesia a la que asistían los domingos, y en la que toda su familia cantaba. Inicialmente comenzó su amor por los instrumentos de la mano de la percusión, aunque muy pronto comenzó a dar sus primeros pasos en la guitarra, instrumento del cual hoy podemos considerarle un auténtico virtuoso.

Antes de comenzar su carrera de una forma profesional, Bowman trabajaba como operario en una cadena de montaje de "General Motors", hasta que se incorporó al grupo "The Winans" (grupo más exitoso del gospel en la década de los '80) en el que permaneció seis años como guitarrísta y director musical.

Transcurridos aquellos seis años, Tim Bowman sintió la necesidad de dedicar más tiempo a su mujer y sus hijos, lejos de interminables giras, abandonando el grupo en particular, y la música en general, llegando a tal punto de relegar su guitarra a no más que un mero hobbie. Gracias a Dios, como antes comenté, fue su propia esposa la que le "obligó" a grabar su primer disco ("Love, joy, peace" - 1996).

La grabación se autofinanció, y se publicaron 2.000 copias de aquél primer trabajo, que inmediatamente se agotó en las tiendas de Detroit, colocando con ello aquella grabación en el puesto nº 19 de la lísta de ventas de discos de smooth jazz, y consiguiendo que la discográfica "Insync Records" se fijase en él para un lanzamiento a nivel nacional. El resultado de la alianza entre músico y discográfica, produjo como resultado que su single de lanzamiento, "I'll be there", fuese una de las canciones más escuchadas en Estados Unidos durante aquél año 1996.

Trás aquél primer éxito propiciado por la "visión" de la esposa de Bowman, llegaron: "Paradise" en 1998; "Smile" en 2000; "This is what I hear" en 2004; y "Tim Bowman" en 2008. Cinco discos cargados de técnica, sentimiento, sensibilidad, y placer sensitivo, que nos muestran seguramente a uno de los mejores guitarrísta de smooth (para algunos, hermano bastardo del jazz).

"For you, my love", es el título de la joya sonora que hoy os traigo. 

Núnca el adjetivo "joya" estuvo más cercano a la verdad. Y es que esta "sencilla" partitura, en la que la guitarra española es protagonísta principal y absoluta, irradia unas brillantes y bien ejecutadas melodías y armonías, que con cierta cadencia melancólica, nos dejan claro que estamos ante una auténtica canción de amor, que aunque instrumental, por lo tanto sin letra que explique los sentimientos, consigue transmitir el brillo de una enamorada dedicatoria, tal y como lo haría un diamante: con elegancia, con brillantez, con firmeza, con hermosura; con la especial calidez de una piedra preciosa... ¡Para ti, linda!

Espero que os guste: "TIM BOWMAN - FOR YOU, MY LOVE".

Para más info sobre Tim Bowman: http://www.timbowman.com

HASTA MAÑANA!!