jueves, 7 de mayo de 2009

THESE UNITED STATES


Hola un día más!

¿Qué hacer cuando las ideas no fluyen?

Hoy es uno de esos días en los que las obligaciones, las devociones, el corazón y el cerebro, parecen haberse peleado a puñetazos entre ellos, y trás la batalla han decidido caminar por caminos separados, para con ello alejarme de mi objetivo periodístico diario. Y es que llevo horas sentado ante una página de "Word" en blanco, y la espesura de mis neuronas parece querer anquilosar éste post. Así que vamos al grano...

Hoy quiero presentaros a: "THESE UNITED STATES".

Desde Washington D.C. nos llega ésta "poblada" banda, y digo "poblada", por que cada vez resulta menos usual encontrarse con grupos de ocho miembros, pero así son ellos: inusuales...

Jesse Elliot, J. Tom Hnatow, David Strackany, Mark Charles, Robby Cosenza, Justin Craig, Colin Kellog, Winston Yu, y Josh Read (espero no haberme olvidado de ninguno) son los integrantes de esta magnífica banda norteamericana, que a través de su "folk-psicodélico", nos presentan un trabajo muy "hogareño" y personal, con ciertas reminiscencias del mágico rock sureño de los '70, y que con una estética muy definida, nos dejan cierto "regustillo" a "Creedence clearwater revival".

Animales de carretera, y abanderados de lo que ellos mismos definen como sonido "mugre", estos chicos sorprenden por su fantástica habilidad para retomar fórmulas musicales de otras décadas, y darles una pequeña "vuelta de tuerca", hasta hacerlas pasar por el tamiz del indie más vanguardísta.

Folk, psicodélia, rock, americana, bluegrass, blues. Todos los estilos habidos y por haber se unen en sus malabarísticas composiciones, para conseguir un sonido cercano en el tiempo, y al mismo tiempo, lejano en el concepto.

Con su álbum debut, "Crimes", al igual que con su anterior trabajo publicado en formato EP de sólo 7 canciones, "These United States" nos proponen un proyecto eminentemente pensado para el directo, en el que la premisa fundamental es retomar la carretera como nexo de unión entre ciudades, y acercar ese sonido "golfo" y desenfadado de los '70, hasta los oídos del público actual.

Con una sección rítmica sencilla pero trabajada, unas guitarras a caballo entre el folk y el country, y voces que por su portamento en algunos pasajes parecen desafinadas, "These United States" han conseguido devolverme a la inmensidad de aquellas bandas de toda una generación, a las que sólo le importaba la música, la cerveza, las motos y las chicas... ¿Acaso hay algo más?

"Get yourself home" es el título de la canción que hoy os traigo. Una canción con estructura ciertamente libre y deliberadamente anárquica, en la que no falta ni uno solo de los ingredientes que os narré en mi editorial, y con la que una vez escuchada, comprendereis mejor cuanto pretendo transmitiros sobre el trabajo del grupo.

Espero que os guste: "THESE UNITED STATES - GET YOURSELF HOME".

Para más info sobre These United States: http://www.theseunitedstates.net

HASTA MAÑANA!!