miércoles, 6 de mayo de 2009

JANE MONHEIT


Hola a todos!

Cuando me planteé por primera vez comenzar con éste blog, he de reconocer, que me preocupaba el echo de no ser capaz de encontrar todos los días música no "masificada" que traer hasta vosotros, sin olvidar unos ciertos cánones de calidad, y sin llegar a ponerme demasido elitísta; pero la verdad es que el mundo de la música siempre consigue sorprenderme, y gracias a Dios, diariamente me muestra artístas geniales en todas sus parcelas, que aun siendo complétamente desconocidos para nuestro "mercado", o quizá sólo conocidos por los más avezados oídos, nos enseñan que existe vida más allá de las "radio-fórmulas".

Hoy quiero presentaros a: "JANE MONHEIT".

Al igual que ayer sucediera con "Anouk", Jane Monheit no es nueva en ésto, aunque sí puede resultar mucho más desconocida, ya que su terreno, el del jazz, resulta de por si un género bastante desconocido en España, con lo cual supongo, que sólamente los más acérrimos seguidores podrán tener alguna referencia sobre la existencia de ésta nuestra MARAVILLOSA (con mayúsculas), artísta de hoy...

Nacida en Nueva York un 3 de noviembre de 1977 (31 años la contemplan), Jane comenzó su carrera profesional con 17 años de edad de la mano de Peter Eldridge, con quien estudió, y quien la apadrió en la prestigiosa "Manhattan School of Music".

Con tan sólo 20 años concursó al premio vocal que anualmente concede el "Instituto Thelonious Monk", quedando en segundo lugar, después de ser evaluada por un jurado compuesto por Dee Dee Bridgewater, Dianna Krall, y Diane Reeves. Algo realmente especial debieron ver y oir en aquella dulce e infantil adolescente de voz profunda y aterciopelada, ya que desde entonces ha publicado ocho álbumes: "Never never land" - 2000; "Come dream with me" - 2001; "In the sun" - 2002; "Live at the Raimbow Room" - 2003; "Taking a chance on love" - 2004; "The season" - 2005; "Surrender" -2007; y su último CD publicado el 20 de enero de 2009, "The lovers, the dreamers, and me".

Una brillante carrera de nueve años, en la que Jane Monheit ha tenido tiempo de colaborar con artístas como Michael Bublé, recibir dos nominaciones a los premios Grammy por la grabación de dos de sus discos, interpretar el clásico "Somewhere over the raimbow" como canción principal de una película que no se ha estrenado en nuestro país, e incluso de casarse y tener su primer hijo.

Con una asombrosa pluralidad de registros vocales, capaz de alcanzar desde el añorado Nat King Cole, hasta el propio Duke Ellington. Desde la Bossanova más sensual, hasta la canción infantil más "naif", disco a disco Jane Monheit nos "enamora" el alma con su "sencillez" para interpretar las más arriesgadas partituras.

Por España pasó en 2002, invitada por el festival de jazz de Málaga, y acompañada en la actualidad por su inseparable banda: Michael Kanan (piano); Neal Miner (contrabajo); y Rick Montalbano (batería); en "The lovers, the dreamers, and me", Jane nos muestra una fabulosa colección de canciones originales y clásicos del jazz, que abanderada por títulos como el "Get out of town" de Cole Porter, "I'm glad there's is you" de Jimmy Dorsey, o el "Lucky to be me" del genial Leonard Bernstein, seguramente se convertirá en obligado disco de referencia para los amantes del típico y cálido sonido "Blue note".

Declarada y ferviente enamorada de la música brasileña, en sus discos no faltan referencias a algunas de las más grandes piezas de aquél país, y como no podía ser de otra manera, una de esas electrizantes maravillas es la que hoy voy a proponeros.

Incluida en su LP de 2007, "Surrender", "Caminhos cruzados" es una delicada recreación de la partitura creada por Tom Jobim, y que aun habiendo sido versionada por decenas de artístas distintos (quizá la más conocida sea la de Caetano Veloso), encuentra en su dulzura melódica y en la apasionada interpretación de Jane, un terreno abonado para transmitir nuevas vibraciones, que se escriben con fuego sobre sentimientos algo añejos; pero imperecederos...

Espero que os guste: "JANE MONHEIT - CAMINHOS CRUZADOS".

Para más info sobre Jane Monheit: http://www.janemonheitonline.com


HASTA MAÑANA!!