miércoles, 29 de abril de 2009

TOTO


Hola a todos!


Hoy cuando me puse a preparar el post, de repente me di cuenta de que ya hace muchos días en los que no reviso algún clásico, y asi sin más, saltó a mi ánimo la necesidad irrefrenable de transportar hasta vosotros alguna de esas "joyas" de épocas pasadas, que aunque sin ser una novedad, ni desconocida, ni haber permanecido a salvo de las radio-fórmulas, pudiera resultar un buen recordatorio para los melómanos más "maduros", y quizá un estupendo descubrimiento para los más jovenes interesados en la "historia viva" de la música.


Hoy os propongo a: "TOTO".


Formados en 1977 en Los Angeles (California), por David Paich y Jeff Porcaro, originálmente junto a David Hungate y Steve Porcaro; "Toto" son el mejor exponente de lo que ya en aquella temprana época se dió en conocer como "soft-rock".


Salidos de los mejores estudios de grabación, en donde todos trabajaban como músicos de sesión, "Toto" son en síntesis, la conjunción de seis de los mejores y más respetados músicos de Estados Unidos, que un buen día deciden reunirse bajo la mísma "bandera", para firmar su propio material, y con ello crear algunos de los mejores discos de la historia.


Su álbum debut, ("Toto"), apareció en el mísmo año de su reunión, y nada más ponerse en las tiendas consiguió el Grammy al mejor artísta novel. Su carrera resultó tan fulgurante, como prolífica y brillante, y suyas son canciones ya inolvidables, casi himnos, como por ejemplo: "Africa", "Rosanna", "Hold the line", "I'll suppply the love", "I won't hold you back", "Pamela", "Still loving you", y desde luego, la maravillosa y atemporal "Georgy Porgy" que hoy quiero mostraros.


Pero sin duda, el punto de inflexión en su dilatada experiencia discográfica (hasta la fecha han publicado 19 Lp's), resultó ser su álbum, ("Toto IV" - 1982), que obtuvo ocho premios grammy, y que a día de hoy ya es "disco multi-platino". A partir de ese momento el fluir de la banda es constante, y disco trás disco cosechan éxito trás éxito. Y no sólo a nivel ventas o público, si no también a nivel de la crítica mundial, que hoy en día sigue considerando a la banda como una de las mejores de toda la historia en su género.


En 1992, con el fallecimiento repentino de Jeff Porcaro, parece que "Toto" definitívamente pasarán también a "mejor vida", pero gracias a Dios, deciden que el mejor homenaje que Jeff puede recibir es continuar sobre los escenarios, y trás una pequeña reestructuración en sus componentes, la historia sigue escribiendose, inclusive hasta el día de hoy (su última gira mundial concluyó en 2008, de la que además se editó un fabuloso DVD, imprescindible para los amantes de éste mágico "soft-rock").


Después de 32 años de carrera, 19 discos editados, los normales altibajos, decenas de éxitos, y centenares de conciertos, parece como si el tiempo no pasase por ellos, y a no ser por alguna que otra "calvície", algún kilo de más, algunas arrugas, y los inevitables cambios en la formación original, parecería que su último concierto hubiera sido el primero...


"Toto" hoy en día está conformado por: Bobby Kimball (voz); Steve Lukather (guitarra y coros); Mike Porcaro (bajo); David Paich (teclados y coros); Greg Phillinganes (teclados y coros); y Simon Philips (batería). Como podéis ver, todos los nombres resultan un lujo, y podríamos decir que estamos ante un verdadero equipo de "galácticos".


Como antes dije, "Georgy Porgy" es la canción que hoy amenizará el editorial. ¿Qué puedo decir de ésta magnífica partitura? Tan sólo que se trata de mi canción favorita en toda la historia de la música pop, todo lo demás que yo pudiera añadir sin duda resultaría redundante, ya que las obras maestras hablan por si solas...


Espero que os guste: "TOTO - GEORGY PORGY".


Para más info sobre Toto: http://www.toto99.com/


HASTA MAÑANA!!