lunes, 13 de abril de 2009

EVGENY LEBEDEV


Hola a todos!


Hoy, además de por ser lunes, quizá resulte mucho más desagradable el reencuentro con una nueva semana, debido sin duda al inveitable retorno a la rutina tras un buen puñado de días festivos. Y es que algunos de vosotros habréis disfrutado de un descanso de cuatro, de cinco, o incluso hasta de once días, así que hoy intentaré suavizaros la reentrada a mi estilo...


Hoy quiero presentaros a "EVGENY LEBEDEV".


Y es que por muy "alternativos", "modernos", o "quisquillosos" que pretendamos ponernos, el jazz siempre resulta fuente inagotable de génios, a los que bien merece la pena prestarles una admirada y justa atención, independientemente de tus preferencias musicales. Si la paciencia es la "madre" de la ciencia, sin duda el jazz lo es de la música, y todo aquél que aspire a ser un buen melómano, por él debe pasar en algún momento de su vida.


Eso debió pasar por la joven cabeza de Evgeny, que nacido en 1984 en Moscú, con tan sólo ocho años de edad dominaba a la perfección un instrumento tan complejo como el acordeón, y con quince comenzaba sus estudios de piano, hasta llegar al día de hoy, en el que con los veinticinco años cumplidos, está considerado como uno de los pianístas más importantes del circuíto "jazzistico" ruso.


Genial compositor y vertiginoso pianísta, Evgeny Lebedev auna en su estilo los conceptos del jazz más contemporáneo, la frescura étnica de la música nacida en el este de Europa, y todo el virtusísmo intrínseco a la música clásica.


A pesar de su insultante juventud, ya ha estudiado con los más grandes maestros, tanto de su Moscú natal, como de su Boston de adopción, ciudad ésta en la que fijó su residencia en 2004, tras conseguir el acceso al prestigioso "Berklee College of music".


Ha compartido escenario, y tocado profesionalmente para grandes génios del jazz actual, como por ejemplo el bajísta Marcus Miller, el batería Jack DeJohnette, o el también pianísta Danilo Pérez. Situación ésta que demuestra el asombroso portento ante el que nos encontramos, ya que no debe resultar sencillo que tales y consagradas estrellas del virtuosísmo instrumental, deleguen parte de sus actuaciones en directo a alguien tan joven; pero con las manos sobre las siete octavas del teclado de un piano, Evgeny deja claro que su juventud es sólo una cuestión de "fecha de nacimiento", y que su madurez musical, más que futuro, es un presente muy real.


Extraída del primero, de sus hasta ahora dos discos publicados, hoy os traigo una de sus composiciones más geniales: "24th of may". Una mágica y asombrosa pieza, que galardonada con varios premios, nos enseña la inmensidad pianística del joven Evgeny, y su capacidad para traspasar las barreras del jazz, el funk, e incluso el acid-jazz, hasta alcanzar el más maravilloso y virtusoso de los resultados; y todo ésto sólo con un piano, un contrabajo, y una batería. Ni más, ni menos...


Espero que os guste: "EVGENY LEBEDEV - 24th OF MAY".


Para más info de Evgeny Lebedev: http://www.myspace.com/evgenylebedev


HASTA MAÑANA!!