martes, 7 de abril de 2009

CLIENT


Hola a todos!


Hoy martes vamos a realizar un cierto ejercicio regresivo, con el que vamos a introducirnos de lleno en el típico sonido más "ochentero", pero trasladado a nuestros días.


He de reconocer que en mi eterno afán por descubrir cosas distíntas, fue en esa época de los '80, cuando comencé a desarrollar un gusto manifiesto por el techno, el techno-pop, y la entonces denominada "música industrial". Gusto del que ya casi me había olvidado hoy en día, y que vuelve a avivarse al descubir al grupo que hoy os traigo.


Quiero presentaros a: "CLIENT".


Kate Holmes y Sarah Blackwood forman "Client" en 2002, como un dúo electrónico que recupera en cierta medida el sonido de grupos como "Kraftwerk", "New Order", "Joydivision", o los mismísimos "Depeche Mode".


En sus primeras apariciones dicográficas, Kate y Sarah se esconden tras los seudónimos "Client A" y "Client B", ocultando así sus verdaderas identidades, al estilo de tantos y tantos grupos techno de los '80, que utilizaban curiosos apelativos electrónicos, mecánicos, futurístas, e incluso industriales, con los que pretendían dar un toque "chic" a sus propuestas cargadas de sintetizadores analógicos, atmósferas frías y sucias, y estéticas distantes y uniformadas.


Ya en 2005, y apodada "Client E", Emily Mann se incorpora al grupo, con lo que el dúo acaba por convertirse en el trío que hoy conocemos, y al que en Inglaterra describen como una combinación entre los "Pet shop boys" de su época más comercial, y los "The human league" en la suya más oscura.


Comparaciones aparte, Client fueron el primer grupo contratado y grabado por el sello discográfico de Andrew Fetcher (teclísta de Depeche Mode), y hasta el momento editan cuatro discos de estudio: "Client going down" - 2003; "City" - 2004; "Heartland" - 2007; y desde marzo de 2009, "Command", último álbum publicado por el trío de Rotherham (Inglaterrra). Además, en "Amazon" podemos encontrar un álbum grabado en directo, "Live in Porto", publicado en 2007.


Con un éxito comercial imparable, sobre todo en Alemania (en donde éste tipo de sonido gusta más que en ninguna otra parte del mundo), Client han salido de gira en varias ocasiones con "Depeche Mode" y con "Erasure", y son un grupo asíduo en los escenarios de América y Asia, mercados en los que sus discos cosechan gran parte de sus ventas.


Vestidas con uniformes de azafatas de vuelo, y a los mandos de los más aclamados teclados analógicos, Kate, Sarah, y Emily nos presentan un universo muy "Orwelliano", en el que la estética vanguardísta de otras décadas, se abre paso entre el desierto de dunas negras y blancas formado por las teclas de sus sintetizadores.


"Can you feel" es el título del primer sencillo extraído de su nuevo disco, y la canción elegida para el post de hoy. Una canción de armonía "sucia", en la que se persiguen arreglos repetitivos al más puro estilo de los '80, y en la que ciertos de los sonidos elegidos, recuerdan a todas las influencias que el grupo aglutina en torno a si.


Qué recuerdos! Recuerdos de cuando el techno era techno (melodías, armonías y tecnología), y no sólo un conglomerado informe de tonos graves con el que poder lucir el "sub-woofer" de tu equipo de música.


Espero que os guste: "CLIENT - CAN YOU FEEL".


Para más info de client: http://www.client-online.eu/


ME VOY BAILANDO COMO UN ROBOT, HASTA MAÑANA!!