sábado, 28 de marzo de 2009

JOI


De nuevo en sábado, hola a todos!


Es un secreto a voces que aunque realmente me gustan un montón de diferentes estilos musicales, y sobre todo distintas formas de ver e interpretar la música, son el jazz y el soul los que más consiguen atraerme, en éste mundo actualmente rendido a lo "comercial", y que casi siempre suele olvidar, que todo producto propenso a ser vendido debería cumplir con unos mínimos estándares de calidad. Es por ello que éstos dos estilos y casi todas sus variaciones, consiguen llegarme quizá con más facilidad.


Hoy os presento a: "JOI".


Desde Atlanta, Georgia (USA), Joi no es la primera persona de su familia en conseguir ser la primera en algo. Ya su padre (Joe Gillian) consiguió ser el primer Quarterback negro de la "NFL" americana, jugando de forma memorable varias "Superbowl" con los "Pittsburg Steelers". Por ello a nadie le extrañó en su momento, que nuestra protagonísta de hoy, consiguiese ser la primera modelo negra en prestar su imagen para una importante campaña publicitaria de "Calvin Klein" (contrato que, dicho sea de paso, consiguió gracias a la intervención de Madonna).


Cantante con una profundidad asombrosa, compositora de talento irreprochable, e inspirada productora; Joi grabó su primer disco ("Pendulum vibe") en 1993, gracias al cual fue considerada por los entendidos como "la nueva Madonna". De echo el productor de aquél álbum, Dallas Austin, conquistó de tal forma con su trabajo a la reina del pop, que años más tarde recibió el encargo de ésta para producir su exitoso álbum "Bedtime stories".


Tres discos más acompañan a la carrera de Joi, ("The amoeba cleansing syndrome" - 1996); ("Star Kitty's revenge" - 2002); y su último trabajo hasta hoy ("Tennesse Slim is The Bomb" - 2006). Una escasa pero fantástica producción, que si bien puede antojarse corta debido a la cantidad de años transcurridos desde su debut en el '93, hemos de valorar en su justa medida el echo de que entre su tercer y cuarto discos, Joi se tomó un merecido tiempo de silencio para quedarse embarazada y poder dar aluz a su bebé.


Dada la fantástica reputación adquirida por su trabajo entre los profesionales de la música en Estados Unidos, Joi aprovechó el lanzamiento de su último disco para desarrollar su propio sello discográfico, "Joilicious", desde el que promociona su propio material, al mismo tiempo que ofrece cabida a aquellos artístas que más difícl lo tienen en aquél pais.


Y hoy vamos a dedicar nuestro tiempo precísamente al primer sencillo extraído de ese álbum de 2006.


"I'm so famous" es el título de esta gran canción, que con un magnífico "low-temp", transmite a nuestros oídos una grabación cálida, sensual y madura. Fantásticos coros de voces recorren toda la partitura con una sensualidad y elegancia propias del soul más vibrante y atemporal.


También merecen reseña unos casi "minimalístas" arreglos de cuerda que jalonan la pieza por aquí y por allá, ofreciendo cierto toque muy al gusto del más puro sonido Philadephia. Aunque sin duda lo que más atrae de ésta composición, es el embriagador clímax logrado en la producción, que no recurre a la necesidad de excesivas sobrecargas instrumentales. Bajo, batería y voces sostienen el peso total de la harmonía, dibujando un paisaje ciértamente tórrido y ondulante...


Espero que os guste: "JOI - I'M SO FAMOUS".


Para más info de Joi: http://www.myspace.com/joi


HASTA MAÑANA!!