miércoles, 25 de marzo de 2009

CAÑONES Y MANTEQUILLA


Hola de nuevo!


Hoy miércoles vamos a realizar un maravilloso recorrido por la "Route 66", pero eso sí, sin movernos en absoluto de España, y más concrétamente de Madrid, en donde a pesar de absurdos impedimentos municipales, y demás "zarandajas" más políticas que artísticas, siguen escondiendose algunas de las mejores bandas de éste país.


Hoy os traigo a: "CAÑONES Y MANTEQUILLA".


"Cañones y Mantequilla ("Guns & Butter"), toman su nombre de una conocida teoría formulada por el economísta estadounidense Paul Samuelson (premio Nobel en 1970), que asegura que en tiempos de guerra hay que elejir entre darle al pueblo mantequilla para comer, o cañones para luchar, pero es imposible darle las dos cosas.


Pero lejos de consideraciones tan profundas, "Cañones y Mantequilla" son el fantástico grupo liderado por Jack Jamison Y Judy Clericuzio, que desde hace más de tres décadas recorre España con su fuerza, su personal estilo, y su contagioso ánimo.


Jack y Judy se conocieron en Benidorm en los años '70 y desde entonces no se han separado, ofreciendonos unas maravillosas noches de conciertos, consiguiendo popularizar en nuestro país lo que se denomina "Americana Music", y que no es ni más ni menos, que una ecléctica y magnífica mezcla de música roots, folk, bluegrass, blues, rock & roll, y country.


Con tan sólo cuatro discos en el mercado, "Cañones" son animales de directo. Cada concierto resulta una auténtica descarga de energía, positividad y "buen rollo", en los que resulta prácticamente imposible quedarse parado.


Jack (nacido en Alburquerque, New Mexico), resulta el alma de la banda con su profunda y típica voz americana a más no poder, que además adereza a la perfección con su efectividad en la guitarra, con la harmónica, y el banjo.


Sin embargo Judy (nacida en Washington), resulta el corazón y la maquinaria de la banda. Espléndida cantante y mejor persona, tira hacia adelante del espectáculo con su voz y sus percusiones, involucrando en el show hasta el más apagado de los espectadores.


Capítulo aparte para su espectacular banda, que si bien en estos años ha cambiado de nombres en varias ocasiones, no deja de albergar a algunos de los mejores músicos que del género ha dado éste páis.


Si tuviera que definir en una sola frase a "Cañones y Mantequilla", segúramente diría: calidad y sencillez...


Con un currículum aplastante, y que voy a obviar para que no me quede un post kilométrico, cabe destacar que en 1991 actuaron en el mítico estadio de Wembley, representando a España dentro del "Festival Country de Londres". Todo un lujo.


En la última ocasión que tuve de verlos en directo en 2007, a Judy (muy proclive a ello), se le ocurrió la "maravillosa" idea de sacarme al escenario a tocar una canción con ellos, y os aseguro que las pasé canutas; pero ver la actuación desde dentro, es lo más maravilloso que ma ha pasado en la vida, ya que desde 1989 en que los ví por primera vez, "Cañones" siempre ha sido para mi un grupo de culto.


Y precísamente esa canción que tuve que "sufrir" con el bajo entre mis manos, es la que hoy quiero traer hasta el blog. "I've been to Memphis" es un buen exponente de lo que llamamos "Americana Music", y que mezcla a la perfección todas las cualidades de ésta súper-banda. Ante todo, buen rollo...


Espero que os guste: "CAÑONES Y MANTEQUILLA - I'VE BEEN TO MEMPHIS".


Para más info de Cañones y Mantequilla: http://www.myspace.com/jackandjudy


HASTA MAÑANA!!