miércoles, 18 de marzo de 2009

THIN LIZZY


Hola a todos, y hoy sobre todo a los más clásicos!!!


En éste pequeño blog pretendo dar cabida a toda esa música que quizá no encontramos fácilmente en la radio actual, y por ello casi todos los artístas que os presento resultan ser desconocidos para el gran público; pero ello no es óbice para que, de vez en cuando, desempolvemos el hacha de guerra, y tirando de artillería pesada, nos remitamos a los más grandes...


Hoy os traigo a: "THIN LIZZY".


El grupo fue fundado a finales de 1969 en Dublín (Irlanda), por el bajísta y cantante Phil Lynott, el guitarrista Eric Bell, el organista Eric Wrixon y el baterista Brian Downey. Wrixon se separa de la banda en 1970, y cansados de las pocas posibilidades de éxito en Dublín, el grupo se fue a Londres en 1971. Firmando un contrato con Decca Records, el primer éxito de Thin Lizzy llegó en 1973, con "Whiskey in the Jar", una versión de una tradicional canción irlandesa.


Sin embargo, el grupo inicialmente tuvo problemas alcanzando el éxito con esta canción, y un decepcionado Bell dejó el grupo. Su reemplazo inicial fue Gary Moore, al que ya conocía Lynott años atrás. Más tarde, se reagruparon y reclutaron a Scott Gorham y Brian Robertson como guitarristas, dando el sonido definitivo guitarrero a la banda.


Fighting (1975) fue su primer álbum con éxito, sin embargo, su siguiente disco, Jailbreak, fue un éxito total, con canciones como "Jailbreak" y "The Boys Are Back In Town", su mayor éxito y su canción más recordada.


Robertson dejó el grupo en 1978, y fue reemplazado de nuevo por Gary Moore. Entonces hubo un relevo de guitarristas, quedándose con sólo tres miembros, Lynott, Gorham y Downye. Mantuvieron a sus fans, sin embargo Thin Lizzy ya no alcanzó tantos éxitos como años atrás.


Lynott murió en enero de 1986, víctima del abuso con las drogas y el alcohol. En verano del mismo año, la banda se reunió dando un concierto en Dublín con Bob Geldof cantando en lugar del fallecido Lynott.


Los miembros que quedan de Thin Lizzy se volvieron a reunir en 1999 para una gira por Europa y un disco en directo. Teniendo una gira junto a Deep Purple en Estados Unidos en 2004, Thin Lizzy estuvieron hasta 2006 tocando por el Reino Unido e Irlanda. Volvieron de gira con Deep Purple en 2007 por el Reino Unido.


Para los anales de la historia, quedará el echo de que "Thin Lizzy" fue una de las primeras bandas del mundo en utilizar dos guitarras solístas a la vez, argumento instrumentístico que hasta hoy ya ha sido ámpliamente imitado.


Y como no podía ser de otra manera, "The boys are back in town", todo un clásico del rock moderno, y canción que les catapultó al Olímpo de los Dioses, es precísamente la canción que hoy vamos a escuchar.


Espero que os guste: "THIN LIZZY - THE BOYS ARE BACKIN TOWN".


Para más info de "THIN LIZZY": http://www.thin-lizzy.info/


HASTA MAÑANA!!