jueves, 12 de marzo de 2009

THELONIOUS MONK


Hola de nuevo!!


Cuando parece que la primavera se adelanta, y ya se ha instalado entre nosotros, hoy quiero ponerme ciertamente exquisíto, y realizar si cabe, un más aun exquisíto viaje hacia los mágicos paisajes del jazz más rotundo y sibarita.


Hoy quiero presentaros a: "THELONIOUS MONK".

(Thelonious Sphere Monk; Rock Mounty, 1920 - Weehawken, 1982) Pianista y compositor de jazz estadounidense. Personaje genial y enigmático, Thelonious Monk está considerado como uno de los músicos más influyentes de la historia del jazz. Valorado en su justa medida junto a Charlie Parker y Dizzy Gillespie como el tercer pionero del "be-bop". Su interés por descubrir nuevas armonías, ritmos y estructuras lo convirtió en un creador fundamental del jazz moderno.


Thelonious Monk puede ser considerado como uno de los revolucionarios y genios de la música jazz de después de la II Guerra Mundial. Hombre enigmático, difícil de tratar y de entender -a menudo pronunciaba sólo palabras ininteligibles-, creó un estilo que impresionó a la mayoría de los músicos de su época. Sin embargo, lo que destilaba su estilo eran ideas habitualmente difíciles de digerir y más difíciles de copiar.


Intérprete genial, aunque también oscuro, llenaba sus improvisaciones de inteligentes chispazos muy por encima del estilo dominante en su tiempo. Escuchar dos acordes consecutivos de Monk daba indicio de que algo se estaba produciendo en el escenario, ya que normalmente ejecutaba notas y acordes según patrones muy poco académicos. Sus blues están distorsionados de manera consciente, a pesar de que se trata de un modelo de canción muy clásico. La disonancia, pues, se convierte en seña de identidad en las improvisaciones de este músico.


Su obra como compositor es tan relevante como la que llevó a cabo como intérprete. Suyas son piezas que desde que las compusiera se han conformado como inexcusables obras maestras. “Round Midnight” -una de las altas expresiones de la música jazz-, “Off Minor”, “Trinkle Tinkle”, “I Mean You”, “Epistrophy”, “Well You Needn´t“, “Straight No Chaser”, “Blue Monk” o “Evidence” son composiciones de gran originalidad, muy al margen de otras obras maestras del género y que revelan a uno de los más grandes compositores del siglo XX. Thelonious fue un visionario, un personaje único y un músico irrepetible. Su vida puede resumirse en una frase pronunciada por él al final de su vida: I’m famous. Ain’t that a bitch, que viene a decir algo así como: "soy famoso, pero no más que una perra".


Tantas son las genialidades de éste auténtico maestro, que resulta complicado elegir cual será la elegida para adornar el post de hoy, pero ¿Qué puede pasar cuando un "genio" versiona a otro...? Pues ni más ni menos, que ésto...


Hoy traigo una cierta "rareza" del señor Monk, que se pone sus mejores galas, para versionar el atemporal estandar que compusiese Duke Ellington, "Caravan". Sobran calificativos.

Música para muy iniciados en la materia, que no debería faltar en una buena colección de jazz.


Espero que os guste: "THELONIOUS MONK - CARAVAN".


Para más info de Thelonious Monk: http://www.amazon.com/Thelonious-Monk/e/B000APWJR2


HASTA MAÑANA!!