miércoles, 11 de marzo de 2009

PRAGA


Hola a todos los lectores, y seguidores de éste pequeño espacio para el respiro auditivo...


Hoy alguno de mis queridos espías ha decidido volver a ponerse manos a la obra, y de forma muy certera me sugiere la posibilidad de retornar a España, para encontrarnos con uno de los grupos más interesantes de nuestro panorama rock.


Hoy os presento a: "PRAGA".


"Praga" es la realidad plasmada en música, que un día de 2005 idease el guitarrísta y compositor gerundense, Carles Sucarrats. En éste fantástico proyecto encontramos muchas de las claves, en las cuales se apoyan todas las maravillosas posibilidades que ofrece el poder hacer música. Un grupo basado en la innovación y la originalidad, y que encuentra en el talento y en la versatilidad de sus componentes, todo un mundo de sensaciones sonoras.


Carles Sucarratas (guitarra); Isabel Ametller (voz); Lars Serra (piano); Sergi Bohígas (guitarra); David Güell (batería); y Miquel Pascual (bajo); nos ofrecen una sensual propuesta de rock alternativo, vanguardista, y con cierto toque glamuroso, que apoyado en la ondulante y peculiar voz de Isabel, transmite una transparencia y calidez, ciértamente inusuales en éste tipo de grupos.


La potencia de sus composiciones no se encuentra reñida con la calidad ni la sensibilidad, consiguiendo con ello que sus canciones cabalguen por un universo muy emotivo, que consigue realzar el espíritu de aquellos grupos "guitarreros", que no sucumben al mal entendido "ego" del ruido por el ruido.


Y es que en multitud de ocasiones, nos encontramos con bandas que pretenden apoyar tanto su "rock" en las guitarras, que una de dos: o se hace bien, o acaba siendo un auténtico tumulto de distorsiones, overdrives, feedbacks... Mucho ruido y pocas nueces. Pero tal no es el caso de "Praga".


En los tres discos publicados hasta la fecha por "Praga", encontramos desde el pop rock más luminoso y fascinante de su primer álbum ("Fragile" - Ariadna Records, 2006), hasta el descarnado y consecuente estilo de ("Acoustic Sessions" - 2008). Todo ello pasando por la contundencia y estricta realidad sonora de su segundo disco ("My first reflection" - Ariadna Records, 2008). Cada disco marca una evidente y pulcra evolución, que si bien necesita de varias escuchas para hacerse plausible, deja bien claro el estilo talentoso e inconformista de la banda.


Quizá a los más "puntillosos", la voz de Isabel pueda recordarles en cierta medida a Björk. Y es que en ciertos pasajes de su último trabajo, la permanente búsqueda de la originalidad vocal consigue acercarnos hasta ese paisaje átonamente melódico que ya dibujaran antes la cantante islandesa, o la mismísima Dolores O'Riordan de Cramberries; pero ello no desmerece en absoluto un trabajo bien hecho.


Hoy quiero traeros hasta el blog una canción del primer álbum que editase la banda: "Finding the paradise" es su título.


Rock luminoso, efervescente, y aunque pueda resultar con un sonido mucho más comercial y "digerible" que el resto de sus canciones, es un perfecto ejemplo de cuanto he intentado transmitiros en éste post.


Gracias Carlos.


Espero que os guste: "PRAGA - FINDING THE PARADISE".


Para más info de "PRAGA": http://www.myspace.com/pragaband


HASTA MAÑANA!!