lunes, 9 de marzo de 2009

SPYRO GYRA


Hola de nuevo!!


Tras el monumental atasco de ayer, vuelvo un lunes más a encontrarme en condiciones aceptables de raciocinio, y con ello he conseguido la motivación suficiente para retornar por mis fueros habituales, y presentaros a una "súperbanda".


Hoy os traigo a: "SPYRO GYRA".


Spyro Gyra son una de esas formaciones de culto, que no pueden ni deben faltar entre la discotéca de un buen melómano, ya sea aficionado al jazz, o no.


Creados en 1974 por Jay Beckesnstein en Buffalo (USA), Spyro Gyra tiene una prolífica carrera de más de 30 años, en los que a través de su magnífica fusión de jazz, pop, y música latina, han conseguido ser un referente mundial en el denostado terreno del "Smooth jazz".


Sólo los datos de su extensísima biografía son más increíbles que su música:


- 25 discos de estudio (el primero en 1978, y el último en 2008, "A night before christmas", en que podemos encontrar, entre otras maravillas, algunas espectaculares versiones de villancicos tradicionales)


- 2 discos en directo.


- 4 recopilatorios.


- 11.000.000 de discos vendidos en todo el mundo.


- 1 disco de platino.


- 2 discos de oro.


- Más de 5.000 conciertos a sus espaldas.


- 11 nominaciones a los premios "Grammy" (la primera en 1980, y la última en 2009, como mejor álbum de pop instrumental)


Sobran las palabras, impresionante...


Por la banda, actualmente formada por: Jay Beckenstein (saxo); Tom Schumann (teclados); Julio Fernández (guitarra); Scott Ambush (bajo); y Bonny B. (batería y percusión), han pasado algunos de los mejores músicos del panorama norteamericano, de entre los que podríamos destacar a Rick james, o al mismísimo Gerardo Vélez (percusionista de Jimmy Hendrix, o "Chic"). Pero en la presente formación parecen haber encontrado el equilibrio perfecto para afrontar una nueva década de éxitos.


El nombre de la banda se debe al error cometido en la cartelería por el propietario del club, "Jack Daniels" de Buffalo, que cometió el error tipográfico de escribir "SPYRO GYRA", en lugar del "SPIROGYRA" original, para anunciar el primer concierto que el grupo ofreció en toda su carrera.


Enamorados de España, y sobre todo de Madrid, han actuado en nuestro país un buen puñado de veces. Fruto de esa admiración por España, en su discografía podemos encontrar temas dedicados a Madrid y Toledo, que así lo demuestran ("Impressions of Madrid", "Impressions of Toledo").


En mi disco duro cuento con 364 canciones diferentes de "Spyro Gyra", así que podéis imaginaros la dificultad que entraña elegir una sola de todas ellas para traerla hasta el blog, así que en ésta ocasión voy a utilizar la ley del libre albedrío, y os presentaré un tema complétamente escogido al azar. Da igual, acertaré seguro..


Espero que os guste: "SPYRO GYRA - SPYRO TIME".


Para más info de "SPYRO GYRA": http://www.spyrogyra.com/


HASTA MAÑANA!!