lunes, 16 de febrero de 2009

PACÍFICO


Hola a todos!


El nuevo lunes que llega, hoy lo hace con un sol que ya echábamos de menos, y creo que es un buen momento para volver a España, por que aquí también tenemos grupos que merecen muy mucho la pena.


Hoy os presento a: "PACÍFICO".


Nillonandez (guitarra y voz); Anxo Bautísta (guitarra); Saul Puga (bajo) y Jacobo de San Claudio (batería), forman este magnífico cuarteto que nos llega desde Vigo, (capital musical de las maravillosas Rías Baixas en Galicia - España), desde la que "la movida madrileña" de los '80, se trasladase en tren hasta allí.


Me encontré por prímera vez con Pacífico hace aproximádamente un año, y desde el primer momento me cautivaron por su potencia, no exenta de sensibilidad, y ese cierto toque de poesía que emanan las letras de sus canciones. Los que me leéis ya sabéis que una de mis debilidades es la música que busca erradicar la "ñoñería", pero sin llegar a perder ese ápice justo de sentimiento. Justo lo que ahora llaman, y así se definen éstos chicos, EMO-ROCK o EMO-POP. Aunque a mi me gustaría más llamarlo: "Rock emocional".


En Estados Unidos éste tipo de grupos surgen en cada garaje donde haya un tipo con una guitarra, pero en España es desde hace unos pocos años cuando empiezan a proliferar, y me parece una buena noticia para una industria tan sólo ocupada y preocupada en (sin ánimo de ofender) "Bisbales", "Triunfitos" "Chikilicuatres" y otras "comercialidades" que sólo buscan el chascarrillo y la imitación fácil con la que alcanzar el éxito crematístico, descuidando en gran medida el éxito artístico, y por supuesto, el gusto de minorías que no entramos por ese ojo de aguja que los ejecutivos discográficos quieren inventarse para nosotros...


La carrera de "Pacífico" es relativamente corta, ya que se forman a principios de 2005; pero en éstos escasos cuatro años, ya han tenido tiempo para poner a la venta un CD símplemente espectacular ("Radiografía de un soñador"), y para ganar un buen puñado de certámenes a lo largo y ancho de todo el país. Y, aunque no voy a tenerselo en cuenta, entre ellos el premio al "Mejor directo Estrella de Galicia de Los 40 Principales". Espero que la mencionada "comercialidad" de ésta "radio-fórmula" sirva para ayudarles en su promoción, y no para "pervertirles" (musicalmente hablando).


"Para perderlo" es el título de la canción que hoy os traigo, y que aun sin ser la mejor del disco, demuestra a las claras esas cualidades a las que antes me refería. Sentido, sensibilidad, potencia, melodía...


He de reconocer que lo primero que me conquistó de esta canción, fue su letra...

("...ha llegado el momento, sé que lo debo intentar, me falta tiempo para perderlo. Al llegar el momento, de qué me puedo asustar, que ya no tema ahora...")

Quizá no estémos ante un sobrecargado texto de esos que suelen escribir los cantautores más enrevesados y literarios, pero precísamente ese resulta ser su enganche: su cotidaniedad. Lo que se cuenta en "Para perderlo", seguro que nos ha pasado a todos, y eso la hace una canción costumbrista, amena y fascinántemente cercana.


Pero mejor juzgad por vosotros nismos.


Espero que os guste: "PACIFICO - PARA PERDERLO"


Para más info de Pacífico: http://www.myspace.com/sonidopacifico


HASTA MAÑANA!!