viernes, 18 de septiembre de 2009

VICTORIA RUMMLER


Hola a todos!

Cansado físicamente, aun adormecido, algo afónico, y completamente satisfecho con la actuación que "Los Singingmornings" ofrecimos ayer noche (es un verdadero honor formar parte de éste trío). Hoy llego hasta vosotros con la sana intención de zarandear los espíritus más inmovilistas, y menos acostumbrados a los sonidos poco radiofónicos. Alguien me dijo anoche que se aburría escuchando jazz porque no lo entendía, y aunque en cierta medida puedo llegar a comprender tan "esclarecedor" comentario, lo que no llego a entender es esa manía persecutoria que en España tenemos contra la "música pura". Nuestro editorial de hoy gustará a muy poca gente, pero ese es el riesgo que se corre al volar al margen de la "ley"...

Hoy quiero presentaros a: "VICTORIA RUMMLER".

Escuetamente: fantástico, sorprendente, y mágico...

Victoria Rummler es una magistral cantante, compositora, instrumentista, y letrista, nacida cerca de Detroit (Michigan, USA), que vive en el viejo continente desde hace veinte años, de los cuales cinco los pasó en Alemania, y actualmente lleva quince años residiendo en París.

De niña estudió piano, clarinete, canto, danza, y actuación, hasta conseguir una merecida licenciatura en música por el estadounidense "Williams College", tras la que en 1988 se traslada hasta Europa. En Munich formó parte de un grupo de cabaret/performance, hasta que se enganchó definitivamente al jazz que se hace en París. No en vano, hoy por hoy Victoria Rummler está considerada como uno de los secretos mejor guardados del jazz parisino.

Con una voz clara, sensual, y que es capaz de recorrer toda la posible gama de notas y emociones, ésta sensacional cantante estadounidense forja su propio camino musical con toneladas de talento, haciendo especial hincapié en la interacción musical, desbaratando completamente los límites entre lo vocal y lo instrumental. Su increíblemente técnica interpretación solista, desemboca en una profunda exploración de las posibilidades que ofrece cada partitura, utilizando para ello una instrumentación poco usual, como por ejemplo, el tambor de acero, o distintos tipos de percusión. Genial improvisación, fino humor, arreglos exquisitos y excepcionales. Todo su trabajo resulta divertido, emocional, creativo, y lleno de alegría.

La carrera de Rummler está jalonada con diversas apariciones en conjuntos vocales y acapella, de entre los que cabe destacar "Rue blanche" (cuarteto de jazz vocal creado y liderado por Victoria en 1995), y el grupo de estilo acapella "Les grandes gueules", con el que en 2006 lanzó un disco ("Extreme vocal"), para la multinacional "Sony-BMG".

El primer trabajo en solitario de Victoria Rummler, nos llega de la mano de su álbum debut, "Twinkle", que publicado en 2004, resulta muy recomendable si te gusta artistas como las neoyorkinas Helen Merril, y Jeanne Lee; la lisboeta María Joao, o la diva californiana Sarah Vaughan. Aunque su portentoso y casi maquiavélico estilo estilo vocal, ha sido también comparado con los de Anita O'Day, Joni Mitchel, o Bobby McFerrin.

Mientras aguardamos impacientes la publicación de su próximo trabajo, (un disco que actualmente se encuentra en proceso de producción, y que se nos anuncia como una clara invitación para escuchar buen jazz, pop, smooth, y bossanova, más allá de los límites del género); vamos a quedarnos hoy con el octavo corte incluido en el disco "Twinkle". Una canción de amor tratada con mucho sarcasmo, en la que la extraordinaria voz de Victoria parece jugar al escondite con las armonías, creando un cierto efecto cacofónico, que lejos de resultar desagradable al oído, le otorga a la pieza un aire carismático, volátil, y mágico...

Espero que os guste: "VICTORIA RUMMLER - COCKTAIL OPTIMISM"

Para más info sobre Victoria Rummler: http://www.victoriarummler.com

HASTA MAÑANA!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario