miércoles, 24 de junio de 2009

LOS LONELY BOYS


Hola a todos!

Afortunadamente cuento en mi entorno con alguna hábil y viajera espía, quien gracias a su inquietud y su buen gusto musical, en ocasiones me facilita impagables informaciones sobre músicas de los lugares a los que habitualmente viaja, y en los que casi como por "arte de magia", solemos coincidir al cien por cien. Y aunque en las últimas fechas se muestra algo esquiva, ausente, alejada, y con una alarmante dejadez de funciones en sus tareas de "charla" y asesoramiento musical, una vez más, ha vuelto a dar en el clavo...

Hoy quiero presentaros a: "LOS LONELY BOYS".

Y es que con una escueta nota generalista publicada en esa famosa red social en la solíamos estar conectados, mi "admirada/querida/odiada" espía, ha conseguido refrescarme la memoria sobre éste fantástico trío norteamericano, del que ya tuve alguna noticia en el año 2005, pero que desde entonces permanecía oculto en lo más profundo de mi olvido. Un imperdonable error...

Los hermanos, Henry (guitarra y voz), Jojo (bajo y coros), y Ringo Garza (batería y coros), forman éste afamado y fantástico proyecto musical, que desde San Angelo, en Texas, nos ofrecen un vibrante rock-blues-pop, con mucho "sabor" a lo que por aquellas tierras ha dado en llamarse "Texican Rock", o "Tex-Mex". Y es que a pesar de su acentuado y afianzado espíritu estadounidense, las raíces mejicanas de los hermanos Garza resultan maravillosa y generosamente evidentes.

Iniciados en la música siguiendo la estela de su padre (Ringo Garza senior) que con su grupo "The Falcones", recorrió USA en los '70 y los '80; los Garza comenzaron su andadura musical en los años '90, sirviendo como banda de apoyo en la carrera ya en solitario de su padre, hasta que en 2003 decidieron "independizarse", para grabar su primer disco como "Los Lonely Boys".

Ese primer disco homónimo no vio la luz hasta marzo de 2004, y a pesar de la espera entre grabación y lanzamiento, sorprendió a propios y extraños con un sonido fresco, envolvente, y virtuosista, que catapultó sus ventas hasta alcanzar el "doble platino". Todo un bombazo en el país de las "barras y estrellas", que vio como su sencillo, "Heaven", se situaba en el número 1 de las listas, y alcanzaba un nada desdeñable puesto número 16 en el "Billboard top 100", además de ser galardonado con un premio "Grammy" en el apartado de "Mejor interpretación pop en directo".

Tanto talento, y tanta explosión de elogios, pronto llamaron la atención del "siempre atento" Carlos Santana, para el que escribieron, y con el que grabaron la canción "I don't wanna lose your love", que el mítico guitarrista incluyese en su disco "All that I am", publicado en 2005. A partir de ahí, sólo era cuestión de esperar... "Sacred" llegó en 2006, y "Forgiven" en 2008. Dos discos continuistas con el estilo mostrado en el primero, y es que si algo funciona, para qué cambiarlo.

Un sonido limpio, elegante, cuidadoso en los detalles instrumentales y vocales, y que a pesar de moverse en los mismos ámbitos que algunos otros grandes artistas del "Texican Rock", consigue no recordar en nada a, por ejemplo, "Los Lobos"; lo cual no resulta ni bueno ni malo, pero sí dice mucho de la personalidad propia que atesoran los hermanos Garza. Y algo de cierto debe haber en todo ésto, ya que allá donde van, llenan estadios, venden millones de discos, y sus giras son verdaderas rutas completas por el país.

He de reconocer que actualmente ignoro si alguno de sus trabajo está publicado en España, pero de no ser así, sería bueno que alguno de esos "geniales profesionales" del mundo discográfico, hiciese un pequeño parón en sus eternas quejas sobre lo mal que está el mercado por culpa de la piratería y la escasez de talentos, se dejase de rescatar del olvido a geniales aunque quizá "quemadas" bandas "ochenteras", y apostase por sonidos que no sean sub-productos de dudoso gusto, y/o difícil digestión.

Espero que os guste: "LOS LONELY BOYS - STAYING WITH ME".

Para más info sobre Los Lonely Boys: http://www.loslonelyboys.com

HASTA MAÑANA!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario